Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comenzó a funcionar tras un acuerdo de los alcaldes:

Liceo de Maipú cumple 15 años y supera en resultados a su referente, el Instituto Nacional

sábado, 17 de febrero de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

El colegio, que fue el precursor de los liceos Bicentenario, obtuvo resultados destacados en el último Simce. Futuro gobierno pretende expandir modelo para llegar a 300 recintos.



Pasó poco antes de que se cerrara el acuerdo. La idea era que Maipú creara un colegio municipal siguiendo el modelo del Instituto Nacional, y para eso el otrora alcalde de Santiago Joaquín Lavín se comprometía a apoyar el funcionamiento del establecimiento.

Pero a fines de 2002 surgió un problema. Los estudiantes del liceo emblemático, que este año cumple 205 años, se opusieron a la idea de que el nuevo recinto llevara su nombre. Y para hacer ver su rechazo, incluso se tomaron la alcaldía.

Finalmente, se decidió que el recinto se llamara Liceo Nacional de Maipú. Y en dos semanas más, y con buenos resultados académicos, cumplirá 15 años.

"Me siento orgullosa de contar con un gran establecimiento como lo es el Liceo Nacional, un emblema para nuestra comuna, que destaca su educación de calidad", señala la alcaldesa Cathy Barriga.

Mientras que el presidente del Centro de Apoderados, Daniel Saavedra, asegura que el colegio "nos salvó la vida a todos. Ha sido maravilloso porque los niños no se mueven de acá, nosotros tampoco hemos tenido que moverlos a Santiago, porque aquí tenemos la mejor educación".

Según Saavedra, durante los primeros años de funcionamiento, la dirección del colegio contrató a profesores del Instituto Nacional, y "eso fue fundamental" para los resultados que ha ido obteniendo el plantel.

De hecho, el liceo de Maipú cumplió la meta de superar a su referente.

Por ejemplo, en el último Simce de Matemática, los alumnos de segundo medio tuvieron 351 puntos, siete más que el liceo de Santiago. Y en Lectura promediaron 305 puntos, ocho más que el liceo emblemático.

Asimismo, en 2015, el colegio de la zona surponiente de Santiago también había obtenido mejores resultados que el Instituto en esta medición. Por ejemplo, en Lectura promedió 29 puntos más. Según la información de la Agencia de Calidad, estos resultados son hasta 68 puntos superiores a los que obtienen los colegios del mismo nivel socioeconómico.

"El director (Carlos Fernández) nos decía que teníamos que ser como el Instituto, que había que igualarse y eso es lo que buscó", resume Bastián Mallea, quien egresó el 2013 del plantel.

Y aunque no lleva el nombre, el Liceo Nacional sería el primer modelo de un liceo Bicentenario. En el primer gobierno de Sebastián Piñera se instalaron 60, siguiendo el modelo de los liceos emblemáticos, y ahora se pretende llegar a 300.

La mística

Los alumnos del Liceo Nacional, al igual que los del Instituto, usan vestón. Y según los egresados, eso no se da en ningún otro colegio público de la comuna.

Otro punto en que se asemejarían los recintos es en la alta exigencia. "Todas las pruebas que nos hacían eran estilo PSU; entonces, cuando nos enfrentamos a la verdadera prueba, era como estar en un test que habíamos visto durante años, y la presión fue mucho menor", cuenta Tomás Huechamil, de la generación 2010.

Juan Fernández, quien es de la primera generación del recinto maipucino, también sintió la alta exigencia, y asegura que el ritmo de estudio del liceo "es súper drástico". Pero agrega que "a 10 años de haber salido del colegio, puedo decir que fue una buena experiencia; me ayudó a tener una opinión crítica, siempre nos enseñaban a cuestionar todo".

En tanto, Bastián Mallea asegura que "en comparación a mi entorno, se notaba la diferencia. Yo podía estar pasando una materia que mis amigos jamás vieron, o sino, solo una pincelada".

Con todo, el profesor de Historia Johnny Canales asegura que si bien la idea era ser como el Instituto Nacional, al segundo año los directivos se dieron cuenta de que "copiando no se iba a lograr nada muy valioso".

Y asegura que fue algo positivo, pues aunque "somos súper admiradores de la trayectoria del Instituto, si soy simplista, el Instituto nace vinculado a la aristocracia fundadora de la República, mientras que este colegio nace vinculado a las capas medias, medias bajas y a sectores populares, que tienen como convicción que la escuela es un lugar de promoción social".

305

puntos logró el Liceo

Nacional de Maipú en el Simce de Lectura: ocho puntos más que los del Instituto Nacional.

7

puntos más tuvo

el Liceo de Maipú en comparación con el Instituto en el Simce de Matemática.

3

puntos más obtuvo el

Instituto Nacional  en el Simce de Ciencias. Promedió 313 puntos.

''Me siento orgullosa de contar con un gran establecimiento como lo es el Liceo Nacional, un emblema para nuestra comuna, que destaca su educación de calidad".
CATHY BARRIGA ALCALDESA DE MAIPÚ

''Este colegio nace vinculado a las capas medias, medias bajas y sectores populares que tienen como convicción que la escuela es un lugar de promoción social".
JOHNNY CANALES PROFESOR LICEO NACIONAL DE MAIPÚ

''En esa época (2003), muchos profesores del Instituto Nacional migraron porque tenían fe en el proyecto y comenzaron a mover el colegio".
JUAN FERNÁNDEZ ALUMNO PRIMERA GENERACIÓN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia