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Las 5 aplicaciones más populares que ayudan a ordenar cuentas y gastos

sábado, 17 de febrero de 2018

Diego Aguirre
El_Mercurio

Con los mismos estándares de seguridad utilizados por bancos avanzados, existen múltiples herramientas que ayudan a manejar las finanzas personales de los usuarios, agrupando datos de transacciones realizadas en las tarjetas bancarias que son sincronizadas, y entregando diversos informes que permiten identificar ciertos patrones de conducta en los gastos para así poder atacarlos.

El avance de la tecnología y la penetración que esta ha logrado en el mundo de las finanzas va a pasos agigantados. Los smartphones se han incorporado de tal forma que un estudio realizado por eMarketer indica a Chile como el país con la mayor cantidad de teléfonos inteligentes en América Latina, proyectando que para fines del 2018 más de la mitad del país (52%) ya contará con uno de estos.

Es debido a esta presencia que posee la tecnología que las personas han optado por buscar ayuda y externalizar ciertas tareas que, años atrás, parecían no ser posibles de realizar.

Una de estas es el orden en las cuentas o las finanzas personales, en donde la ayuda de las aplicaciones se ha vuelto cada vez más cotidiana.

Mediante estas herramientas virtuales se pueden agrupar las diferentes cuentas y los datos de las transacciones realizadas en las distintas tarjetas bancarias que son sincronizadas, así como también se pueden ingresar los gastos de forma manual, entregando diversos informes y gráficos que permiten identificar ciertos patrones de conducta en los gastos.

Con esta información, el usuario puede modificar sus conductas, detener la fuga de dinero y ahorrar.

Altos estándares de seguridad

Estos "ejecutivos digitales de bolsillo" cuentan con los mismos estándares de seguridad bancaria (256 bits) utilizados por los bancos más avanzados a nivel mundial, otorgando la tranquilidad a su usuario al momento de ingresar sus datos o al iniciar sesión dentro de la aplicación.

El académico de la Facultad de Comunicaciones y experto en redes sociales de la Universidad Católica, Daniel Halpern, explica que es fundamental tener en cuenta la seguridad de estas herramientas virtuales. "Son seguras porque ninguna tiene acceso a movilidad de cuentas, no se tiene acceso a las superclaves o a realizar algún tipo de transferencias. Es como cuando se accede a un banco de manera virtual para poder revisar estados de cuentas que te notifican las transacciones", indica.

En cuanto a la diferencia que existe entre una aplicación que ayuda al orden de las finanzas personales versus una oficial de alguna entidad bancaria, Halpern explica que estas últimas "no van ordenando y no entregan visualizaciones. Pueden tener algunas funcionalidades puntuales, pero la mayoría de ellas no te permite de forma intuitiva registrar, ordenar, ver por áreas los gastos, sino que facilitan las transacciones haciéndolas más fáciles a tan solo un click , pero no te permite ver de mejor forma cómo están las finanzas personales".

Esto lo ratifican desde Fintonic, la aplicación de finanzas personales con mayor número de descargas en las tiendas virtuales de Apple y Android. "La app agrupa todas las cuentas que uno tenga de distintos bancos en un mismo lugar, categoriza automáticamente las transacciones para llevar un control más claro y comprender en qué se va la plata, además de poder definir un presupuesto para cada una de las categorías, lo que te permite ahorrar", explican desde la empresa.

Para el director de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, el hecho de que los servicios complementarios que prestan este tipo de aplicaciones sean más completos y avanzados que los de la banca es un arma de doble filo.

"Los bancos han sido terriblemente lentos en proveer buenas herramientas de gestión financiera para sus clientes. Debido a esto, la gente está dispuesta a correr riesgos (de seguridad) para tener la funcionalidad que necesitan", señala Piquer.

Sin embargo, a ojos de Halpern, la dependencia en la externalización de distintos servicios asoma como "una contra al momento en que se presentan problemas financieros. Se le entrega la responsabilidad a una aplicación, entonces no se empieza a pensar en el cómo se están ordenando los ingresos. En el fondo, si se realiza sistemáticamente este tipo de soluciones a los problemas, el usuario nunca va a poder ordenarse y siempre va a necesitar que un externo vaya diciendo cómo realizar y ordenar sus finanzas, por ende, el costo llega a ser mayor que el beneficio que se obtiene al momento de dar uso a este tipo de servicios o herramientas digitales".

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