Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hasta $23.500 mensual cuesta mantener una cuenta bancaria

viernes, 28 de marzo de 2008

F. URROZ Y F. GARRIDO
Economía y Negocios, El Mercurio

Este cobro no considera productos, como sobregiros no pactados. Superintendencia del sector instruyó a sus regulados a transparentar los costos asociados desde el 1 de mayo.

Ante la pregunta ¿sabe cuánto le cobran por mantener su cuenta corriente?, la mayoría responde que no, y muchos no saben que existen grandes brechas entre las ofertas de un banco y otro.

En base a los datos entregados en las páginas web de cada banco y tomando como referencia una cuenta corriente con un saldo promedio mensual desde cero hasta 7 UF (unos $140.000), se observan valores que van desde $0 (en el caso del Banco Itaú y Security) hasta los $23.576, en el caso del Banco Santander (ver tabla).

Sin embargo, para los clientes realizar una comparación o cotización no es tan simple, debido a la amplia gama de productos que se ofrecen en los portales de cada banco.

Por ello, para que las personas puedan contar con información clara al contratar una cuenta, la Superintendencia de Bancos instruyó a sus regulados a que transparenten los cobros asociados a cuentas corrientes a partir del 1 de mayo y a implementar el total de las nuevas estructuras de costos a más tardar el 1 de enero de 2009.

Pero ojo: los cobros de mantención antes señalados no incluyen otras comisiones asociadas a la cuenta, como son la tarjeta de débito (Redbank, que es independiente), las comisiones por sobregiro no pactado, las órdenes de no pago, e incluso algunos bancos cobran la visualización de cheques por Internet.

Respecto de estas comisiones, la nueva normativa de la SBIF ordenó que dejen de cobrarse "aparte" y de manera variable por cada vez que el cliente haga uso de los servicios, sino que deben ser incluidos en una comisión única anual.

Con esto, cobros como los que se hacen por sobregiros no pactados en líneas de crédito -que oscilan entre 0,6 y 1,14 UF por evento- o por orden de no pago a cheques, que van desde cero hasta 1 UF cada vez, ya no podrán efectuarse sin pactarlos previamente con el cliente.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia