Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.306,63
IPC: 0,50%


Diferencias por convenio con rodeo cuyano

lunes, 19 de febrero de 2018

AGM
Rodeo
El Mercurio

Criadores, excampeones nacionales y sectores del mundo corralero rechazan que los argentinos participen en caballos criollos y con su propia indumentaria. Federación del Rodeo plantea que no está en riesgo el caballo chileno ni su registro genealógico.



El nueve veces campeón nacional de rodeo, Juan Carlos Loaiza, cree que el tema es fácil de plantear.

"Estoy por respetar los reglamentos, que son tan estrictos y que en cada temporada tienen nuevas disposiciones para apretarnos cada vez más. También estoy por la participación de todos los amigos extranjeros que quieran practicar nuestro deporte, pero respetando el reglamento a cabalidad", dice.

Loaiza encabeza una carta firmada por excampeones de rodeo, que plantea su rechazo al convenio que entró en vigencia a comienzos de enero, entre la Federación del Rodeo y la Asociación de Rodeo Cuyano, de Argentina, que los autoriza a participar en los clasificatorios y en el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, con caballos criollos e indumentaria y aperos argentinos.

La polémica va en alza, aunque el proceso partió en 2015, y ahora encuentra a las dos federaciones corraleras en veredas diferentes. Los criadores quieren que el convenio se modifique y el rodeo plantea que no está en riesgo el caballo chileno ni su registro, y que están abiertos a modificaciones.

Los reparos

La declaración pública de los campeones de rodeo y rienda plantea que el convenio contraviene "normas y estatutos perfectamente reglamentados y celosamente exigidos, al permitirles su participación en caballos no pertenecientes a nuestros registros nacionales y no usando vestimenta huasa".
Califica como una "verdadera afrenta en contra de lo nuestro" al convenio, aunque apoya la participación de los argentinos y extranjeros, "pero observando a cabalidad nuestros reglamentos", dice la declaración.

La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, que preside Luis Iván Muñoz, entró al debate con una declaración emitida tras una sesión extraordinaria del directorio en Talca. Acordó manifestar a la Federación del Rodeo que el convenio celebrado con la Asociación de Rodeo de Cuyo, "no se aviene con los objetivos de nuestra federación".

Alega que sus planteamientos previos no fueron recogidos y piden modificar el convenio, para que "se enmarque en las normas de ambas federaciones, resguardando que el caballo de raza chilena y sus registros genealógicos no se vean expuestos a riesgo alguno y que las tradiciones chilenas sean debidamente respetadas".
Para Randall Arms, cientista animal profesional, socio del club de rodeo de Lebu, desde hace 57 años los rodeos de Ferochi han sido competencias raciales donde solo pueden participar ejemplares inscritos en la raza del caballo chileno.

"Estas competencias ponen a prueba los objetivos de la raza en una definición que minimiza las variables, para así poder hacer mejores selecciones de individuos o líneas de sangres dentro de la raza... Salir de esa formalidad, con caballos no inscritos, atenta contra esos propósitos selectivos", agrega.
Además, dice, desde los primeros estatutos se determinó que los competidores tienen que usar la vestimenta y atuendos típicos del huaso chileno.
no habría riesgos

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, recalca que no tiene problemas para asegurar que no están en riesgo el caballo chileno, los registros genealógicos ni el respeto a las tradiciones.

También plantea que los canales y organización del rodeo están abiertos para recibir las inquietudes y destaca que el acuerdo es parte de un proceso largo con participación de las bases.

Moreno añade que el convenio fija como tarea registrar los caballos que son 100% chilenos, establecer un procedimiento para que los criadores argentinos puedan tener visitas de inspectores en su zona para ir criando caballos chilenos e inscribirlos en los registros, y un compromiso de los criadores para colaborar con la Asociación de
Rodeo Cuyano, para que puedan acceder a genética en un tiempo más breve.

Sobre los cuestionamientos a la internacionalización, dice que siempre se ha pensando en su práctica con caballo chileno. De ahí que en la declaración "Sustentabilidad del rodeo y tradiciones chilenas", la Federación del Rodeo plantea que el rodeo es el principal sustento de la raza chilena y que, por su morfología y funcionalidad, es la raza más acorde para este deporte.

En las vestimentas, Moreno dice que es discutible.

La declaración también resalta que el órgano de mayor relevancia en la institucionalidad del rodeo son los consejos directivos, donde se toman las decisiones sobre los temas que propone el mismo mundo del rodeo.

"Toda idea nueva o modificatoria de alguna norma debe expresarse por los canales regulares que establecen el estatuto y el reglamento, de esa manera la pluralidad de posiciones, el ejercicio de las ideas y el debate con altura de miras tiene como resultado las decisiones del consejo", precisa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia