Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Patricio Rojas deja la presidencia del Sistema de Empresas Públicas

jueves, 27 de marzo de 2008


Economía y Negocios Online

En su reemplazo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al ex gerente general de Metro S.A, Rodrigo Azócar, quien asumirá en el puesto a partir del próximo 15 de abril.

SANTIAGO.- Patricio Rojas presentó su renuncia a la presidencia del Sistema de Empresas Públicas (SEP), la que se hará efectiva el 15 de abril próximo.

Las constantes críticas a su gestión, más política que técnica, y los reiterados cuestionamientos de la oposición a por qué un médico sin experiencia en administración estaba a cargo del organismo, terminaron por ensuciar la imagen de su puesto.

"Cómo se va a explicar que en Chile se pueda ser médico y Presidenta de la República, pero teniendo esa profesión no se pueda ser miembro de un directorio", señaló ayer Rojas a "El Mercurio".

"Yo discrepo de que los cargos de las empresas públicas no son políticos. Todos los sistemas de empresas públicas en el mundo tienen designaciones como cargos políticos, especialmente los de más alto nivel", también dijo el renunciado presidente del SEP.

En su reemplazo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al ex gerente general de Metro S.A, Rodrigo Azócar.

El sucesor de Rojas es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile con diplomado en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cambios en el Sistema
El jueves pasado la presidenta Bachelet firmó un proyecto de ley enviado al Congreso que reforma los gobiernos corporativos de las empresas estatales.

Uno de sus mayores cambios apunta al SEP: de los nueve consejeros que tendrá (dos de ellos, independientes) todos —presidente incluido— deben poseer estudios superiores en áreas pertinentes a la función, como la jurídica, ingenieril, económica, financiera, de administración y de gestión. Como no se menciona la medicina, Rojas no cumplía con los requisitos.

Tampoco con la condición de que debe tener al menos dos años de experiencia relevante en estas materias.

En este proyecto las estatales Enap, BancoEstado, Enami y sociedades como CIMM T&S estarán bajo la supervisión del SEP.

Sólo se excluyen TVN y Codelco. La mayoría tendrá directorios de siete miembros, dos de los cuales serán independientes (escogidos por el SEP), y responderán acorde con las normas de la SVS para las sociedades anónimas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia