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Ayer regresaron a Chile los 139 pasajeros que estaban varados en Punta Cana. La aerolínea señaló que los clientes con conexiones fueron reubicados en otras firmas. El Ministerio de Transportes afirmó que carece de facultades para fiscalizar.

Deuda previsional, orden de embargo de bienes e impagos con aeropuertos: el caso LAW ya se encuentra en tribunales

viernes, 16 de febrero de 2018

L. Musquiz, C. Ramírez, M. P. Infante y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




Sigue profundizándose la compleja situación que enfrenta la aerolínea Latin American Wings (LAW), ligada a los empresarios Andrés Dulcinelli y Verónica Krefft. Distintos proveedores aeronáuticos han pedido en tribunales el cobro de presuntas boletas impagas (por servicios de mantención, combustible, limpieza y comida en vuelo, por ejemplo) y también ha sido denunciada ante la Dirección del Trabajo por eventual no pago de remuneraciones y no declaración oportuna de las cotizaciones previsionales, entre otros aspectos.

A esa situación se sumó una demanda en procedimiento ejecutivo previsional ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, interpuesta por AFP Cuprum en contra de LAW. En ella, la AFP afirmó en su escrito, presentado por el abogado Francisco Tocornal, que la línea aérea adeuda y debe pagar una suma de más de $ 11,8 millones por cotizaciones previsionales morosas de trabajadores. Según la acción, dichas cotizaciones las debe desde noviembre del año pasado. Con el fin de solventar ese monto, en la demanda se pidió embargar "todos los bienes de dominio del deudor, sean estos muebles o inmuebles, dineros en cuenta corriente u otros". A su vez, como medida cautelar, se solicitó ordenar que la Tesorería retenga la devolución de impuestos correspondientes a la renta anual del empleador demandado.

Fuentes de la industria previsional aseguraron que ese tipo de demandas son "bastante automáticas" y que si una empresa no ha pagado las imposiciones, las AFP están obligadas a demandar, pues se trata de cotizaciones previsionales de los trabajadores que las administradoras de fondos de pensiones están encargadas de gestionar y resguardar. En este contexto, la normativa exige que las AFP inicien acciones para poder recuperar los dineros que, en este caso, la aerolínea debe a sus trabajadores con motivo de cotizaciones para pensiones.

Así, el tribunal decidió despachar el mandamiento de ejecución y embargo en contra de la compañía, proceder a la retención y requerir de pago a Dulcinelli. La causa se encuentra en proceso de tramitación.

Consultada LAW sobre el tema, indicaron que se encuentran normalizando todos sus procesos judiciales.

Deudas en aeropuertos

Además de los inconvenientes locales, ayer se confirmó que LAW tiene deudas en aeropuertos latinoamericanos. La concesionaria del terminal de Lima, LAP (Lima Airport Partners), confirmó que "ante la situación de deuda, LAP ha comunicado su preocupación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones y se ha contactado con la empresa en Lima para que regularicen su situación a la brevedad". Agregó que "la DGAC es el único órgano que regula las actividades de transporte aéreo, autoriza, supervisa y fiscaliza los permisos de operación de las aerolíneas, incluyendo la aerolínea LAW. Por tanto, la cancelación de vuelos no corresponde a ninguna sanción o acción correctiva que LAP haya interpuesto a la aerolínea".

Fuentes cercanas también comentaron que LAW adeudaría cerca de US$ 250 mil a la concesionaria del aeropuerto de Mendoza y US$ 45 mil a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por pago de tasas. En el caso de la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, afirmaron que LAW mantiene un contrato vigente con ella y que ellos son confidenciales. Sin embargo, la aerolínea también adeudaría cierta cantidad de dinero a la administradora del terminal aéreo.

Regreso de Punta Cana

Ayer regresaron a Chile los 139 pasajeros que se encontraban varados en Punta Cana, República Dominicana. LAW señaló que reubicará en otras aerolíneas nacionales a aquellos pasajeros que tenían conexiones a otros destinos. Junto con lamentar la situación y manifestar que se encuentran normalizando la situación de sus servicios, indicó que los veraneantes "estuvieron debidamente protegidos en hoteles y con pensión completa".

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que esa cartera "no tiene competencias para fiscalizar a las líneas aéreas en cuanto al pasaje y a la prestación de servicios".

$ 1.500 mills.

Cerca de ese monto suman las presuntas boletas impagas que proveedores le están cobrando a LAW.

""Ante la deuda, LAP (Lima Airport Partners) comunicó su preocupación a la DGAC para garantizar la seguridad de las operaciones y se contactó con la firma (LAW) en Lima para que regularicen su situación a la brevedad".
LIMA AIRPORT PARTNERS (LAP) CONCESIONARIA AEROPUERTO DE LIMA

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