Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La empresa estatal, por su parte, presentó un escrito ante el Ministerio Público solicitando que se reintegren los equipos electrónicos entregados por el ex ejecutivo para que desempeñara su labor.

Ex gerente de Enap pide $276 millones por despido y firma lo denuncia

viernes, 16 de febrero de 2018

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Una novela se está escribiendo en tribunales, donde sus personajes son ejecutivos y ex funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Acusaciones de acoso laboral y hasta de apropiación indebida se ventilan en diversas sedes judiciales del país en las últimas semanas.

Si bien no es la primera vez que llegan a tribunales disputas originadas al interior de la estatal (ver recuadro), la protagonizada por el ex gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz, René Tabilo, es la que tiene más ingredientes.

El también otrora dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ingresó una demanda laboral luego de ser despedido en octubre de 2017 de la estatal, en la que solicita un pago total -bajo diferentes conceptos- de $276 millones.

Según relata el escrito, su despido fue improcedente, ya que ocurrió cuando Tabilo habría estado con licencia médica. Además, dice que se le señaló que había perdido la confianza del empleador, requisito para desempeñar ese cargo, pero rebate que él nunca tuvo atribuciones que pudieran comprometer a la empresa.

La demanda laboral sostiene, según Tabilo, que la verdadera razón fue la denuncia realizada ante el gerente de compliance por supuestos maltratos. "Dicha denuncia fue por acoso laboral, psicológico y abusos de autoridad, que me afectaban directamente en contra del gerente corporativo de Recursos Humanos, Javier Fuenzalida Santander", se lee en el texto.

"Este despido solo encuentra justificación en la deliberada voluntad de mi empleador de dar término antojadizo a mi contrato de trabajo, por haberme atrevido a denunciar al gerente corporativo de Recursos Humanos por conductas de acoso laboral e irregularidades, privándome de mi fuente laboral", añade.

En vista de esto, solo por concepto de "daño psicológico, padecimientos y aflicciones experimentadas", Tabilo solicita $100 millones.

Consultada la empresa por estas acusaciones, se destacó que jamás ha sido política de la firma despedir a trabajadores con licencia médica. "Lo que Enap no puede aceptar es que cualquier trabajador y menos tratándose de un ejecutivo de confianza exclusiva, pretenda, a través de una licencia médica, eludir una decisión legítima de la administración. Ello es un abuso del derecho y como empresa del Estado tenemos la obligación legal y moral de impedirlo", se señaló..

Tabilo ingresó a Enap en 2014 como director de Relaciones Laborales, siendo hombre de confianza de Pablo Velozo, quien hasta mediados de 2015 se desempeñó como gerente corporativo de Recursos Humanos. En 2016, el ex dirigente de la CUT pasó a ser gerente de Recursos Humanos de Casa Matriz.

Denuncia en fiscalía

Pero esta disputa no se circunscribe solamente a la justicia laboral, sino que también a la penal. Esto, porque, según consta en un documento al que accedió "El Mercurio", Enap ingresó en enero una denuncia contra René Tabilo por apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte.

Esto, porque, se relata en la presentación, luego de comunicado el despido por carta certificada el 18 de octubre pasado, se le hicieron llegar a lo menos dos misivas para que devolviera los aparatos electrónicos que le fueron entregados para el desempeño de su cargo, lo que no ha hecho y -dice la firma- utilizando información de la compañía.

"Ha mal utilizado la información que almacenó en los aparatos para desacreditar a ejecutivos y a la empresa, tergiversando la información o, derechamente, difundiendo información falsa", se lee en el documento.

Daño psicológico

Tabilo solicita $100 millones por concepto de reparación de aflicciones provocadas por el despido.

""Este despido solo encuentra justificación en la deliberada voluntad de mi empleador de dar término antojadizo a mi contrato de trabajo, por haberme atrevido a denunciar al gerente corporativo de Recursos Humanos por conductas de acoso laboral e irregularidades".
RENÉ TABILO, EN DEMANDA LABORAL

""Ha mal utilizado la información que almacenó en los aparatos para desacreditar a ejecutivos y a la empresa, tergiversando la información o, derechamente, difundiendo información falsa".
DENUNCIA POR APROPIACIÓN INDEBIDA CONTRA RENÉ TABILO DE ENAP PRESENTADA EN LA FISCALÍA CENTRO NORTE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia