Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Salmones y cerezas chilenas, protagonistas del Año Nuevo chino

viernes, 16 de febrero de 2018


El_Mercurio

Envíos se iniciaron a fines de 2017, para satisfacer la demanda producto de las festividades.

A diferencia de lo que pasa en la gran mayoría de los países, en China el Año Nuevo no se celebra el 1 de enero, sino el primer día del mes lunar. Este 2018, las celebraciones del famoso Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera comienzan hoy y se prolongarán por 15 días, con festejos que buscarán atraer la buena fortuna y dar la bienvenida al año del perro de tierra.

Pese a que nuestro país se encuentra a miles de kilómetros de distancia y la mayoría no conoce ni celebra esta fecha, de todas maneras, productos chilenos son los protagonistas de estos festejos.

Ya a fines del año pasado comenzaron las exportaciones de productos, como salmón, cerezas y arándanos, los que viven semanas claves en la antesala de esta fecha, jugándose gran parte del negocio del año en solo un par de semanas.

"En este período estamos con mucho movimiento. Desde hace un mes estamos enviando, por vía aérea, unos 100 mil kilos de salmón fresco por semana", dice Werner Knust, gerente general de la compañía de transporte de carga Andes Logistics.

Teniendo como principales destinos las ciudades de Beijing, Shanghai y Guanzho, la industria salmonera nacional ya saca cuentas alegres respecto de los resultados de sus exportaciones este año, esperando que la penetración que ha tenido este producto en China signifique un incremento de un 75% para el mercado nacional.

Respecto de la fruta, en tanto, los envíos de cerezas y arándanos a Asia sumaron en su conjunto 15 mil toneladas semanales. Al igual que con los salmones, los despachos comenzaron a realizarse por vía aérea entre octubre y diciembre del año pasado, con positivos números, que hacen estimar que en este 2018 las exportaciones de frutas nacionales a oriente registrarán un crecimiento cercano al 20%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia