Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Ranking de actores de televisión

viernes, 16 de febrero de 2018

Rodrigo Munizaga
Reportaje
El Mercurio

Paola Volpato y Álvaro Rudolphy, protagonistas de la teleserie "Perdona nuestros pecados", de Mega, lideran el ranking de los actores mejor evaluados del último año. También lograron buenas puntuaciones Claudia di Girolamo, Ingrid Cruz, Daniel Muñoz y Francisco Melo, mientras que las notas más bajas las alcanzaron Begoña Basauri e Ignacio Garmendia.



En esta oportunidad, presentamos la tercera parte y final de la encuesta Wikén-GfK Adimark de rostros de la televisión chilena, con los resultados de la evaluación a los actores.

El estudio consideró a los protagonistas de series y telenovelas estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017. La encuesta se realizó entre el 14 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018, con una muestra de 1.420 personas de todo Chile, mayores de 15 años, de los segmentos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D. A ellos se les mostró, vía web, imágenes de 46 actores, y solo quienes dijeran "reconocer" a cada actor podían continuar con la evaluación, asignándoles una nota de 1 a 7. Para efectos del análisis, solo se consideraron aquellos rostros que obtuvieron un conocimiento superior al 16%. Por esa razón, dos actrices quedaron fuera, al ser reconocidas por un porcentaje menor: Elizabeth Minotta (de la telenovela de TVN "La colombiana") y Belén Herrera (de la serie de TVN "Ramona").

Esta vez, la encuesta anual GfK Adimark de rostros televisivos experimentó un cambio en el modelo de análisis para que los atributos medidos tuvieran una relación más directa y pertinente con cada área evaluada, de acuerdo a las competencias necesarias en cada una de ellas. En las encuestas anteriores, a todos los rostros de TV -fueran estos del área de prensa, conductores o actores- se los evaluaba a través de los mismos cinco atributos: "informado/inteligente", "creíble/confiable", "marca tendencia/innova", "acogedor/cariñoso" y "divertido/gracioso".

La mejora en el modelo implica que, ahora, cada área se midió de una manera distinta, con atributos acorde a sus características y que tienen, cada uno, un peso diferente en el "valor del rostro", determinado a través de una regresión lineal respecto a la evaluación general.

En el caso de los actores, se mantuvo la medición de los atributos "marca tendencia/innova" (con un peso del 11% en la evaluación total); "acogedor/cariñoso", redefinido como "carisma" (12%). A estos se agregaron las categorías "talento" (con un peso de 62%) y "versatilidad" (15%), y se eliminaron los atributos "informado/inteligente", "creíble/confiable" y "divertido/gracioso".

Además, en el modelo anterior, el "valor del rostro" se determinaba a partir de su "Energía" (exposición positiva) y su "Fuerza de personalidad" (que se desprendía únicamente del atributo mejor evaluado). El modelo actual considera la "Energía" (indicador generado a partir del nivel de conocimiento que tiene un rostro y la calidad del mismo: positivo, neutro o negativo) y la evaluación ponderada de los atributos con sus respectivos pesos. Todo esto es luego llevado a un índice de Valor de Rostro, donde al mejor evaluado se le asigna el puntaje mayor (100) y al rostro peor evaluado se le asigna el puntaje menor (0).

Debido a las modificaciones hechas al modelo de análisis, la comparación de la ubicación de un rostro en el ranking, respecto de la medición anterior, es solo referencial.

A los 1.420 encuestados se les mostró, vía web, imágenes de 46 protagonistas de telenovelas y series estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017, y solo quienes dijeran "reconocer" a cada actor podían continuar con la evaluación, asignándoles una nota de 1 a 7. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia