Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Procedimientos de la Armada y OS-7 de Carabineros en Arica y Tarapacá:

Detectan ingreso de droga por mar y traslado a la zona central

miércoles, 14 de febrero de 2018

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Organizaciones delictuales están utilizando embarcaciones y caletas pesqueras para evadir controles terrestres en carreteras.



Droga embarcada en botes pesqueros y luego trasladada, por vía marítima, hacia caletas para eludir controles carreteros terrestres a personas, vehículos, equipajes y cargas. Esa es la forma en que están operando grupos delictuales en el extremo norte y que tienen como objetivo enviar cargamentos de cocaína y marihuana a la zona central.

En los últimos seis días, personal de inteligencia antidrogas de la Armada y del OS-7 de Carabineros de Arica ya han detectado dos casos, que incluyen un tráfico internacional.

Uno de esos procedimientos fue activado en caleta Chipana, a 138 km al sur de Iquique, donde la Armada halló una camioneta abandonada con un cargamento de marihuana Cripy avaluado en $60 millones. Ahí también fue detectado aceite para motor que es utilizado por embarcaciones pesqueras menores.

La institución informó que el caso "da indicio de que la intención de la carga era ser embarcada y cruzada al sur de la región a través de la vía marítima con el propósito de evitar el control de aduana, en el sector de El Loa".

La zona está ubicada pocos kilómetros al norte de la avanzada El Loa, junto a la desembocadura del río del mismo nombre, y del límite entre la Región de Tarapacá y la provincia de Tocopilla, en la carretera costera que une Iquique y Antofagasta.

A lo anterior se sumó, más de 440 km al norte, la detección y desbaratamiento de una organización internacional que enviaba droga a Chile por vía marítima, desde el sur de Perú, en embarcaciones que arribaban a la caleta de Arica.

El procedimiento dejó tres detenidos: un peruano y dos chilenos, ambos con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Uno de estos últimos implicados es pescador artesanal, y el segundo involucrado -también chileno- trasladaba desde la zona central parte del dinero recolectado con las ventas de drogas para entregarlo, en Arica, al ciudadano extranjero, quien posteriormente lo trasladaba a su país por vía terrestre.

"La droga llegaba hasta la caleta de Arica, y estamos en presencia de una importante organización que se dedica al tráfico de drogas. No había registros anteriores de casos de esta naturaleza, lo que también lo hace mucho más llamativo", informó el capitán Rodrigo Valenzuela, del OS-7.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia