Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Jorge Gálmez apuesta a Mall Sport tras fuerte reordenamiento

jueves, 27 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

El empresario ajusta sus piezas. En carpeta está el desarrollo de un gran proyecto inmobiliario en la Región de O"Higgins.

Este verano, la ola artificial del centro comercial temático Mall Sport fue la estrella. Todos los matinales de TV hacían que sus rostros probaran la novedosa idea, inédita a nivel latinoamericano. Más allá de la farándula, la iniciativa es una de las fórmulas del dueño del mall temático, Jorge Gálmez, para hacer crecer ese negocio, que es clave dentro de su portafolio de inversiones.

Caja no le falta. A principios de 2006 vendió la mitad de su participación accionaria en Cencosud, en más de US$ 150 millones. Hoy, con el 3,5% del holding liderado por Horst Paulmann, es el segundo mayor accionista de la compañía.

Esto le ha permitido incursionar en una serie de negocios. El más vistoso es Mall Sport. Según fuentes que han trabajado con el empresario, éste ha tratado infructuosamente de posicionar el centro comercial. En esta línea, la última apuesta de Gálmez fue ingresar a la propiedad del complejo deportivo y SPA Balthus, permitiendo su instalación en el mall y dándole mayor atractivo. Y es que si bien el negocio ha levantado cabeza, las ventas de sus locatarios son aún menores a las proyectadas originalmente. Así, la rotación es alta.

En este contexto, Gálmez ha ido tomando varios locales con representaciones como Coleman, Ready Dock, fabricante de muelles flotantes y balsas, y Comercial 720, donde vende la marca de snowboards Burton. A esto suma el 70% de Pronáutica, en sociedad con Alejandro Osorio, que también está en el mall.

Su ex mano derecha, Cristián Edwards, tuvo como una de sus misiones negociar con los arrendatarios del mall, quienes ven con preocupación, algunos con molestia, cómo Gálmez se ha quedado con las mejores ubicaciones. Este año renunciaron dos gerentes del mall.

Edwards dejó el directorio de Cerro Verde, firma con la que Gálmez maneja sus negocios, debido, según fuentes ligadas al ejecutivo, por fuertes desavenencias con el empresario. Una de éstas sería apostar por negocios de poco margen.

Porque sus grandes apuestas se han truncado en el camino. A fines de febrero, se deshizo de su brazo financiero con que operaba en el mercado: Magnus. En esta operación habría perdido unos US$ 2 millones, de acuerdo a fuentes que saben de sus negocios. Antes se había desprendido de Eco 100, una red de terminales de POS, ubicados en comercios al detalle y que se dedican a las recargas de tarjetas.

Pero Gálmez ha diversificado su portafolio. El año pasado adquirió un predio de 7.654 hectáreas ubicado en la Región de O"Higgins, comuna de Litueche, donde tendría en carpeta desarrollar un proyecto inmobiliario. A cargo de este proyecto está Álvaro Valdés. También adquirió 35 mil hectáreas en la península Huequi, a 90 km de Puerto Montt, donde desarrollaría un proyecto ecoturístico.

Fuentes ligadas al empresario cuentan que éste se dedicaría más que nada a administrar sus inversiones financieras.

Este medio intentó, sin éxito, tener la versión de Gálmez.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia