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Hyundai Azera [Prueba de manejo]

Un clásico entre los clásicos

miércoles, 14 de febrero de 2018

René Durney C.
Clasificados Especial
El Mercurio

Condujimos la sexta generación del Hyundai Azera, el sedán más grande y lujoso del fabricante surcoreano.



Seis generaciones desde 1986 ha cumplido el Hyundai Azera, el sedán de lujo de la marca coreana. La última llegó a Chile a fines de 2017 y lo hizo en dos versiones: Premiun ($20.990.000) y Limited ($25.990.000).

Su diseño exterior resalta el concepto de escultura fluida, de líneas suaves en los flancos y un frontal de fuerte carácter, en el que destaca una grilla grande, con un geometría trapezoidal y dos elegantes líneas horizontales de luces.  En la superior, los grupos ópticos contienen dos faros con un perímetro marcado con luces led, que actúan como luz día.

En el extremo inferior del paragolpes frontal hay una delgada toma de aire que le da un aspecto muy deportivo a todo el conjunto.

En la zaga se mantiene un diseño ya característico del Azera, que se traduce en una línea visible en cristal rojo de lado a lado en cuyo interior  se encuentran todas las luces reglamentarias: posición, freno, de viraje y retroceso.

El espacio y el refinamiento es lo que primero llega a los ojos al entrar en el habitáculo del nuevo Azera.

El tablero de instrumentos pareciera haberse dividido el foco de atención entre lo que es la conducción segura y el entretenimiento. Esto, porque el conductor dispone de toda la información de funcionamiento del vehículo frente a sus ojos, ya que el cuadro básico contiene el velocímetro y el cuentavueltas en dos esferas grandes y una pantalla digital entre ambas con el resto de los datos necesarios.

En el centro del tablero se ubica la pantalla táctil de 7 pulgadas que refleja las funciones del equipo de audio premium Infinity de gran calidad (12 parlantes en la versión Limited; 6 en la Premium); cámara de retroceso con guías dinámicas; sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto. La selección del clima apropiado para el interior se hace mediante un climatizador dual y desempañador automático.

En las versiones Limited los asientos están tapizados con cuero y tienen calefacción y ventilación en las butacas delanteras, así como memoria para las posiciones de distintos tipos de conductores; techo panorámico, freno de mano eléctrico, espejo retrovisor electrocromo; espejos exteriores con plegado eléctrico, señalizadores de viraje led y cortinilla eléctrica en la luneta trasera.

El espacio del maletero es de 515 litros, mientras que el neumático de repuesto es de tamaño completo.

Las dos versiones del Azera vienen con un motor V6 de 3 litros, que produce 257 hp a 6.400 rpm y un par torsional de 304 Nm a 5.300 rpm. La transmisión es automática de 8 velocidades y la combinación propulsor + caja hacen que el auto vaya de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.  En tanto, su capacidad de frenado de 100 a 0 km/h necesita  de 43 metros para la detención total.

En términos de rendimiento, el Azera ofrece 7,6 km/l para los tramos urbanos. En carretera, en cambio, rinde 10,9 km/l.

El manejo del nuevo Azera resulta muy atractivo para quienes gustan de los sedanes suaves, silenciosos y potentes. Cuando se desplaza con el peso máximo permitido (2.130 kg), su rodar es muy confortable y el espacio en las plazas traseras es lo suficientemente amplio como para hacer más gratos los viajes largos. La tracción delantera permite que el piso del habitáculo sea más plano para mayor comodidad del pasajero del asiento del medio.

En términos de seguridad, el nuevo Hyundai dispone de 9 airbags (8 en la versión Premium), frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad (ESP) detector de punto ciego (BSD), monitor de presión en  los neumáticos, anclajes Isofix para sillas de niños y asistente de estacionamiento.

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