Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Temperatura se empinó hasta los 34,5 °C en la capital:

Santiago vivió máxima para febrero desde 2015

martes, 13 de febrero de 2018

Domingo Ochagavía U.
Nacional
El Mercurio

La Dirección Meteorológica anunció 33 °C para hoy y un posterior descenso.



La ola de calor, que comenzó el sábado pasado, registró ayer su temperatura más alta en Santiago. En la comuna de Quinta Normal, la máxima llegó a los 34,5 °C, a las 16:27 horas.

La Dirección Meteorológica confirmó que estos niveles son inusuales, porque "lo normal en febrero es 30 °C. Las alertas se declaran desde los 32 °C, por lo que es anormal", dijo el meteorólogo Patricio Urra.

Desde 2015 que no se observaban temperaturas tan altas en el segundo mes del año, cuando el termómetro se empinó a 35,9 °C.

Se prevé que hoy sea el último día de la ola tórrida. "Para mañana (hoy) se mantiene la alerta y se esperan temperaturas de 33 °C para Santiago. Posterior a eso, se espera volver al rango normal, es decir, temperaturas de 30 °C para el resto de la semana", afirmó Urra.

Por otra parte, en las afueras del Gran Santiago, en Tiltil, los termómetros mostraron 36,5 °C, la cifra más alta de la Región Metropolitana.

Otra de las comunas donde se registraron altas temperaturas fue La Florida, con 35,3 °C. Mientras que en el sector del aeródromo Tobalaba, en La Reina, hubo 34,8 °C alrededor de las 16:00 horas.

Pese a esta nueva ola, la Dirección Meteorológica señaló que este año solo se han declarado dos alertas. En 2017, a igual fecha, ya había seis alertas de altas temperaturas.

Las autoridades llamaron a la precaución, ya que con el calor aumenta el riesgo de incendios. De hecho, la Onemi mantiene en vigencia la Alerta Temprana Preventiva en la RM "por alta probabilidad de propagación de incendios forestales", decretada el 10 de febrero.

Llamas en Parque Metropolitano

Cerca de las 18:30 horas, en Recoleta, se inició un incendio en la ladera norte del cerro San Cristóbal, cercano a la avenida Perú y a otras zonas residenciales, a la altura de la calle Santos Dumont. Allí, algunos vecinos colaboraron para extinguir las llamas, mientras la Onemi establecía Alerta Roja para la comuna y estimaba, antes de las 21:00 horas, que eran 8 las hectáreas afectadas.

Momentos después, el director (s) del Parque Metropolitano (Parquemet), Hernán Merino, detalló que el siniestro "se inició en un sector eriazo aledaño al parque... Fue escalando hasta llegar a un punto bien alto del parque".

Agregó que habría entre 10 y 12 hectáreas afectadas, "en un lugar donde hace poco habíamos hecho una plantación forestal; por lo tanto, sentimos mucho esta pérdida".

Merino anunció que se hará "una acuciosa investigación, pero estimamos que puede ser responsabilidad de un indigente que vive en este sector, que probablemente dejó algo encendido y se propagó. Mañana (hoy) oficialmente haremos la denuncia ante Carabineros".

El parque -afirmó- sigue funcionando de manera normal y "abrirá al público sin ningún inconveniente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia