SANTIAGO.- Esta mañana los representantes de Fruséptima y la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de Cachapoal, expresaron su descontento por la "crisis de rentabilidad por la que está atravesando la agricultura, y en especial la fruticultura" y señalaron que el acto masivo de protesta programado para este jueves 27 cuenta con la adhesión de asociaciones de agricultores localizadas entre la IV y la VIII Región.
Al acto, además, se han adherido asociaciones gremiales como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores de Chile AG (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).
Por otra parte, todos los parlamentarios de la zona fueron invitados al acto por los organizadores. Quienes tienen comprometida su presencia son el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick; por los diputados Alejandra Sepúlveda, Sergio Correa y Eugenio Bauer.
Francisco Duboy, presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de Cachapoal, declaró que el acto tiene la finalidad de "sensibilizar a las autoridades sobre la gravedad del problema". Anunció, además, que el grupo organizador de la manifestación está preparando un listado de propuestas, las que estarán listas la próxima semana para ser entregadas al Gobierno.
El gran protagonista en la actual situación, señaló Antonio Walker, presidente de Fruséptima, es el bajo precio del dólar, que las autoridades no han estado dispuestas a intervenir. "Cuando el dólar llegó a los $750 el Banco Central salió a comprar. ¿Por qué no tuvo la misma sensibilidad cuando bajo de los $500?", se cuestionó.
A este elemento, indicó, hay que agregar otra serie de factores como son el creciente valor de la mano de obra, la rigidez de la normativa laboral, el alto costo de los insumos, el "tremendo" aumento en el tarifado eléctrico -"que fue de un 120% en un año"-, y del costo del crédito.
De acuerdo al dirigente, la agricultura no había tenido nunca tantas oportunidades de crecer. "Hoy en día tenemos tremendos mercados como China, India y Rusia, que nos han incorporado mil millones de consumidores. Es decir, no tenemos problemas de precio ni de demanda. Nuestros problemas son internos", remarcó.