Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Remiro Brotons aseguró que "el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue. Como la llamada seguridad jurídica, que a veces es una bomba de relojería sobre la justicia".

Ex cancilleres critican dichos de abogado defensor de Bolivia ante La Haya

martes, 13 de febrero de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio




En el marco del programa "Diplomacia de los pueblos por la vida", que la Cancillería boliviana publicó en su cuenta oficial en Youtube, los abogados que conforman el equipo jurídico de ese país en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya explicaron su visión y el objetivo del juicio.

En ese contexto, uno de los integrantes del equipo jurídico boliviano Remiro Brotons aseguró: "El caso de Bolivia encuentra tan buena acogida en la opinión pública internacional porque es un caso de justicia histórica, y el pueblo llano, el pueblo corriente, la gente normal siempre simpatizan con aquellos que ven que tienen pendiente una causa, y que debe hacérseles justicia en ella, ¿no? El derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue. Como la llamada seguridad jurídica, que a veces es una bomba de relojería sobre la justicia. Pero, bueno, personalmente a mí lo que siempre me ha movido más como internacionalista es la búsqueda de la justicia y la libertad".

El jurista español y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid ha participado de otros litigios del tribunal y es considerado uno de los autores de los fundamentos de la demanda marítima de Bolivia.

Fallo contra derecho

Las declaraciones de Brotons fueron criticadas por ex cancilleres y parlamentarios chilenos.

"En realidad, creo que lo que él está haciendo es tratar de argumentar un poco tardíamente que el tribunal debe juzgar contra derecho, de no preocuparse del derecho. Yo creo que eso sería muy, muy equivocado", dijo desde Arica el ex agente ante La Haya y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS).

Ignacio Walker, ex canciller, planteó que "el abogado Brotons pone en oposición el derecho con la justicia. Y, al hacerlo, devela el trasfondo de la demanda de Bolivia: no está sustentada en el derecho. Se trata más bien de un asunto político, de una aspiración, sin respaldo en las normas internacionales".

En tanto, el también ex ministro de RR.EE., Miguel Schweitzer, aseguró que "esa argumentación, viniendo del autor intelectual de la demanda, demuestra la debilidad de la posición, puesto que ya está pretendiendo que se aleje de lo que dice el derecho y los principios internacionales en la búsqueda de lo que él estima que es la justicia".

En la misma línea que Schweitzer, el senador de RN y miembro de la comisión de RR.EE., Francisco Chahuán, manifestó que "lo que esta haciendo Brotons, finalmente, es reconocer la debilidad jurídica de la demanda unilateral boliviana y, en ese contexto, haciendo un llamado a la Corte para que esta falle no de acuerdo al derecho internacional y de la doctrina del derecho internacional público, sino más bien desde el punto de vista de lo que é considera justicia, que claramente a nuestro juicio no corresponde".

Las declaraciones del jurista surgen en la antesala del inicio de los alegatos orales, que iniciará Bolivia el próximo 19 de marzo y 20 de marzo. El turno de Chile, en tanto, será el 22 y 23.

Brotons también fue abogado de Venezuela, y el 15 de junio de 2016 aseveró que no existía nada que justificara la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI), como entonces lo solicitaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Respecto a Venezuela, en tanto, diputados DC redactaron una carta para el canciller Heraldo Muñoz a objeto de presionar para que el Presidente Nicolás Maduro no asista al cambio de mando del 11 de marzo. "Con fuerza y claridad: no queremos la presencia de dictadores en un acto democrático en Chile", se señala.

""Lo que él (Brotons) está haciendo es tratar de argumentar un poco tardíamente que el tribunal debe juzgar contra derecho, de no preocuparse del derecho. Yo creo que eso sería muy, muy equivocado".
JOSÉ MIGUEL INSULZA
Senador PS y ex agente ante La Haya

""Esa argumentación, viniendo del autor intelectual de la demanda, demuestra la debilidad de la posición boliviana, puesto que ya está pretendiendo que se aleje de lo que dice el derecho".
MIGUEL SCHWEITZER
Ex canciller

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia