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Viajes en Transantiago

martes, 13 de febrero de 2018


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Las últimas estadísticas oficiales de validaciones de personas en Transantiago durante 2017 comparadas con las de 2016 muestran que en los buses estas bajan en casi 13 millones, mientras que el Metro aumenta en 14 millones. El nuevo Metrotrén alcanza los 8 millones de validaciones.

Lo preocupante de estas cifras son los buses, que disminuyen en 1,5% el último año, a pesar que durante el año 2017 la evasión habría bajado de 34,6% a 23,7%. La menor evasión debería traducirse en un aumento de las validaciones, algo que no se observó. Si la evasión disminuye, pero al mismo tiempo también bajan las validaciones de los buses, ¿dónde se fueron estos pasajeros?

La disminución en las validaciones difícilmente se podría explicar porque haya menos trasbordos, ya que durante los últimos cuatro años los promedios de trasbordos han variado poco (las etapas de viaje promedian entre 1,53 y 1,50).

Por otra parte, afirmar que los evasores son parte de la demanda por Transantiago equivale a decir que el robo hormiga es parte de las ventas de los supermercados. Dudo que si a los evasores se les obligara a pagar, todos ellos lo hagan y sigan viajando.

La mejora del Transantiago pasa necesariamente por hacer un diagnóstico honesto del sistema, reconociendo su alto costo, así como los indicadores que continuamente se han deteriorado. Uno de ellos es la pérdida sostenida de pasajeros de los buses hacia otros modos que proporcionan mejores atributos para las personas.

Rodrigo Troncoso
Investigador de Libertad y Desarrollo

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