Dólar Obs: $ 666,13 | 0,66% IPSA -0,37%
Fondos Mutuos
UF: 27.234,91
IPC: 0,40%
Proyecto vial exhibe un 60% de avance:

Trabajos del MOP mejoran la Ruta Costera de Valdivia

martes, 13 de febrero de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Con una inversión de $2.453 millones, el camino entre Niebla y Curiñanco (T-350) quedará completamente asfaltado.



"Con esto van a llegar más turistas, este lugar ya es bonito, pero le faltaba un camino de buena calidad que fuera un cambio positivo para la zona".

Samuel Ávila (38) no esconde su optimismo por las obras de mejoramiento vial que actualmente se realizan en la Ruta Costera de Valdivia, uno de los principales atractivos turísticos que posee la zona y que año a año es visitada por miles de personas, la cual dejará atrás los baches, el barro y el polvo, para convertirse en una completa carretera de asfalto ubicada a orillas del mar.

Tradicionalmente conocida como la Ruta T-350, este camino se extiende a través de 34 kilómetros entre Valdivia y Curiñanco, pasando por sectores como Niebla, Los Molinos, San Ignacio, La Misión y el parque Oncol. Sin embargo, el mejoramiento de esta ruta se enfoca en sus últimos 16 kilómetros, los que están insertos entre bosques, playas y desfiladeros. Allí, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta los trabajos viales más importantes de los últimos 10 años, con un costo que asciende a US$ 4 millones ($2.453 millones) en faenas que actualmente presentan un 60% de avance.

Este mejoramiento se divide en dos proyectos. El primero se ocupará del tramo de nueve kilómetros entre Niebla y Los Molinos, en donde ya se ejecutan trabajos de mejoramiento del asfalto existente. La segunda, en tanto, se ubica entre Punta Loncoyén y Curiñanco, a lo largo de siete kilómetros, trabajos que han hecho un cambio radical a la calidad del camino, el cual por años registró baches y derrumbes por las intensas precipitaciones que caen en la zona. "Este camino antiguamente era una huella que mis abuelos solo podían recorrer a caballo. Luego le echaron piedra bruta por el tema del barro, y con eso ya podían llegar vehículos altos y 4x4. Después a los años tiraron ripio y emparejaron el camino, pero al no tener desagües buenos, en invierno se juntaba mucha agua y los buses no podían pasar", relató Ávila, quien es oriundo de la localidad de Los Pellines Bajo.

En esa línea, un adelanto que trae consigo el mejoramiento es el sistema de evacuación de agua, que permitirá que la lluvia escurra y no se acumule en las pistas. "Esta obra va a permitir tener una ruta mucho más amable y segura, donde los flujos vehiculares van a ser más expeditos. El proyecto incluye ensanchamiento y asfaltado; y en ese contexto ya tenemos varios kilómetros pavimentados, por lo que esperamos terminar este proyecto a mediados de año", dijo el seremi del MOP, Jorge Alvial.

Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, destacó el avance y estimó que los tiempos de traslado podrían disminuir hasta en un 20% una vez que los trabajos estén concluidos. "Hace 12 años iniciamos las gestiones y es gratificante, porque este camino es muy necesario", sostuvo.

16 km

de camino se mejorarán en beneficio de sectores como San Ignacio, Los Molinos y Loncoyén.

4.200

habitantes se contabilizaban en la zona costera de Valdivia, según el Censo 2002.

10.000

personas  viven en la zona en pintorescos pueblos consolidados a los largo de la ruta costera.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia