Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El 84% de los socios aprobó dejar la agrupación suprasindical:

Sindicato de Escondida aprueba desafiliación de mayor federación de la minería privada

martes, 13 de febrero de 2018

H. Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Señalaron que avanzarán en el establecimiento de una nueva organización que sume a trabajadores propios, contratistas y que defienda "firme los intereses del sector".



El esperado cisma en el mundo laboral se produjo, porque el sindicato de Escondida -el más grande de la industria privada del país- aprobó su salida de la Federación Minera de Chile (FMC), histórica agrupación que reúne a los movimientos de operarios de las grandes faenas que no están en manos de la cuprera estatal Codelco.

Según informó ayer el sindicato N° 1 de Escondida, participaron en esta votación cerca de 1.900 operarios, lo que representa al 76% de los socios activos. De este universo, 84% aprobó la desafiliación.

El presidente del sindicato, Patricio Tapia señaló que "este resultado muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima que no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros".

Añadió que los cuestionamientos nacen debido -según su criterio- al poco apoyo mostrado por la Federación Minera de Chile en diversos temas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores. "Se sufrió la pérdida de más de 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular (hubo) escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación", dijo Tapia.

Desde el sindicato señalaron que, pese a no haber ninguna iniciativa concreta para conformar una nueva entidad, la posición sindical es avanzar en la construcción de alternativas que sumen unitariamente a trabajadores del sector, tanto de planta como contratistas y tener una posición de defensa firme de los intereses del sector.

Los trabajadores de Escondida ya forman parte de una organización paralela denominada Frente de Trabajadores Mineros (FTM).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia