MELBOURNE.- La minera australiana Rio Tinto dijo que rechazó la oferta de compra de BHP Billiton de US$147.000 millones sólo por su precio, aunque advirtió que las mineras podrían tomar el riesgo de ser demasiado grandes.
"Rechazamos la propuesta de BHP sobre una base estrictamente de valor", dijo el miércoles Tom Albanese, presidente ejecutivo de Rio Tinto.
Pero agregó que, en algún momento, las mineras corren el riesgo de perder sus ganancias de eficiencia si crecen demasiado.
Albanese reiteró que las perspectivas de crecimiento de la empresa en un amplio rango de minerales, como el aluminio, cobre y mineral de hierro, eran sólidas como compañía independiente.
El ejecutivo sostuvo que veía oportunidades de crecimiento en alianzas futuras con empresas chinas, tanto dentro del mercado doméstico de China como en otras regiones, como Africa.
El grupo estatal de aluminio Chinalco tomó el mes pasado una participación de US$14.000 millones en Rio Tinto, pero dijo que no tenía planes de adquirirla por completo.
El sólido crecimiento de la demanda china por minerales importados podría ayudar a contrarrestar cualquier caída en los mercados estadounidenses provocada por la actual crisis financiera, agregó Albanese.