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Desde el 1 de mayo, banca deberá transparentar cobro de comisiones a clientes

miércoles, 26 de marzo de 2008

FRANCISCA GARRIDO P.
Economía y Negocios, El Mercurio

La industria no podrá seguir cobrando "por evento" por productos asociados a las cuentas corrientes.

Una larga lista de comisiones asociadas a las cuentas corrientes deberán transparentar los bancos a partir del 1 de mayo.

Ayer, la Superintendencia de Bancos les instruyó a que sólo cobren una comisión anual por administración de las cuentas corrientes -previamente pactada con el cliente- y dejen de cobrar una comisión variable por productos como depósitos y giros de cheques; por el uso de cualquier otro medio de pago, incluidos los electrónicos. También se regula el cobro de la entrega del estado de saldo, de talonarios de cheques, del número de cheques presentados a cobro, órdenes de no pago, protesto de cheques o aclaraciones.

Otro cobro variable que no se podrá hacer serán los sobregiros no pactados. Sin embargo para ello se dio plazo hasta el 1 de enero de 2009, fecha en que tienen que estar implementadas todas las nuevas normas.

Pero esto no significa que los bancos dejen de cobrar por estos servicios. Sí estarán facultados vender "kit financieros" con varios productos e incluir sus costos en la comisión anual de mantención, la cual podrá ser modificada semestralmente, previa aprobación del cliente.

En la banca la noticia no se recibió con revuelo. El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, dijo que la medida apunta a transparentar y ordenar los cobros y que la industria está preparada para ello. Por su parte el director de Planificación Estratégica de Banco Santander, Raimundo Monge, afirmó que las normas facilitarán la comparación de las tarifas entre los diferentes bancos, lo que debiera ser beneficioso para los clientes.



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