Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según datos de Observatorio del sector:

80 programas pro emprendimiento se realizaron en Chile en 2017

lunes, 12 de febrero de 2018

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio

Estudio, que considera datos del segundo semestre del año pasado, muestra un alto porcentaje de fondos que entregan más de $50 millones.



Una radiografía a los programas e iniciativas que forman parte del ecosistema de innovación chileno fue lo que llevó a cabo la especialista en programas de emprendimiento Josefa Villarroel, en colaboración con el Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM).

De acuerdo con su investigación, el año pasado, entre julio y diciembre fueron detectados 80 fondos y concursos con focos en el segmento semilla, los que fueron impulsados por 60 instituciones diferentes, destacando especialmente las fundaciones y el Estado.

Con respecto a los aportes, la recopilación muestra que estos se dividen en tres grupos principales. El primero de ellos -que concentra el 38,75%- es el que se refiere a los premios que no son en efectivo, sino que se traducen en programas de aceleración o formación, campañas de difusión o viajes al extranjero. "El monto referencial de estos premios oscila entre los $2 millones a los $5 millones", explica Villarroel.

El segundo grupo es el de los subsidios estatales, donde los montos se concentran mayoritariamente en más de $50 millones, seguido de cerca por el segmento entre $10 millones y $50 millones.

Finalmente, el informe hace referencia a los concursos que entregan dinero directamente y que representan el 28,75% de los casos. "Más del 50% de los premios asignados en dinero corresponden a montos menores a los $10 millones, que tienen el propósito de entregar recursos para que los emprendimientos desarrollen los primeros prototipos y validaciones comerciales. En este rango en general los premios se acompañan de programas de aceleración y asesorías en un esquema de 'smart money' y seguimiento a los proyectos apoyados", dice Josefa Villarroel.

Asimismo, explica que la investigación mostró que se observa que existe una clara tendencia en la especialización en las convocatorias, pues más del 60% de las convocatorias especificaban temáticas o industrias para las cuales se buscaban soluciones innovadoras y escalables. "Lo anterior es una consecuencia del número de convocatorias regionales y nuevos actores privados que lideran las iniciativas", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia