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Cuponatic adquiere plataforma de descuentos del diario El Comercio de Lima

lunes, 12 de febrero de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Desde el año pasado, Ofertop pasó a formar parte de la firma de cupones chilena, que también ha comprado Agrupémonos y Urbania, entre otras. La empresa ya posee presencia en cuatro países de América Latina.

Pocas son las plataformas de cupones de descuentos que han logrado sobrevivir a la dura competencia que genera el gigante del rubro Groupon. La chilena Cuponatic es una de ellas.

Fundada a finales de 2010 -época en la que el emprendimiento aún no se convertía en un "tema país"-, la compañía liderada en ese entonces por David Furman, Tomás Bercovich y Christian Real, logró levantar US$ 1 millón, lo que les permitió abrir prácticamente en paralelo Colombia y Perú.

Tras la salida de Furman -quien se dedicó a administrar un family office y a cursar un MBA-, continuaron creciendo en la región, tanto que le vendieron el 26% de la compañía a Metro Internacional, la matriz de Publimetro.

Tras esa operación, en octubre de 2012, la compañía concretó su expansión a México. "El acuerdo incluía, además de la inyección de capital, absorber las operaciones de SaveMyDay, la cuponera del grupo en Chile y México, porque no estaba dando buenos resultados", recuerda Real.

A esa adquisición le siguieron luego las plataformas Agrupémonos, Urbania (ex Pez Urbano) y recientemente Ofertop, esta última de propiedad del grupo El Comercio de Perú. "Creo que ha sido nuestra visión de trabajar en hacer un negocio sustentable más que crecer a cualquier precio, lo que nos ha permitido llegar donde estamos. Muchos de los actores operaban a pérdidas, respaldados por grandes fondos de inversión. Nosotros no. Al igual que un restaurant, si uno sobreinvierte en la remodelación del local, da lo mismo lo bien que uno lo haga, nunca será posible tener una rentabilidad aceptable. Esto es lo que pasó en general en la industria de los cupones y, en particular, a algunos grandes actores", comenta el emprendedor.

Con operaciones en cuatro países, la compañía ha comenzado también a incursionar en el negocio de las tiendas físicas, abriendo hace poco su tercer local en Chile. "Estamos convencidos de que esta estrategia onmicanal nos ayuda a fortalecer la marca, nos acerca a los clientes y permite aumentar las ventas indirectamente", dice Christian Real.

El fundador de la compañía agrega que, pese a que la categoría de cupones maneja tasas de crecimiento inferiores a las del promedio del e-commerce , su expectativa es que Cuponatic pueda crecer a una tasa del 15% anual.

Junto con eso, comenta que están atentos a nuevas oportunidades de adquisiciones que les permitan crecer "inorgánicamente" en los mercados en los que ya operan o ingresar a otros que habían postergado, debido a "la debacle que se produjo en la industria de los cupones".

Considerando eso, además de la intención de abrir nuevas tiendas físicas, es que pronostican cerrar el año con un alza de 25% en las ventas, alcanzando los US$ 25 millones.

US$ 20 millones vendió el año pasado la empresa. De ellos, un 40% proviene de Chile, mientras que el resto se divide entre México, Colombia y Perú.

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