Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inédita competencia de cinco supermercados en 15 cuadras

miércoles, 26 de marzo de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios, El Mercurio

Según expertos, la diferencia de los formatos permite que cada uno de éstos llegue directamente a su público objetivo y no se "canibalicen", mermando sus ventas.

De filas de automóviles en exhibición se pasó, en un par de meses, a filas de carros de supermercados. De promociones para la compra de vehículos a descuentos en tallarines, frutas y verduras, entre otros productos de primera necesidad.

Así de radical ha sido el cambio que ha experimentado avenida Las Condes, entre Estoril y Puente Nuevo. Porque lo que fuera una zona dominada por automotoras dio paso a una caracterizada por la alta concentración de cadenas de supermercados. En todos sus formatos.

En casi pocas cuadras se ubican cinco locales: Lider Express, Altra (de los dueños de La Piccola Italia), Alvi (de la familia Villablanca y D&S), Santa Isabel e Hiper Lider.

Según expertos, la diferencia de los formatos permite que cada uno de éstos llegue directamente a su público objetivo y no se "canibalicen" entre sí, mermando sus ventas.

"Nadie que va a comprar a un hipermercado, en ese mismo minuto, considera ir a un supermercado", explica Claudio Pizarro, profesor del Centro de Retail de la U. de Chile.

Junto a esto, destaca el poder adquisitivo del mercado geográfico relevante. "Aquí se tiene mucho público de La Dehesa, San Damián, San Carlos de Apoquindo... con un alto poder adquisitivo. A esto se suma la alta concentración de habitantes, por lo que la relación de oferta tiene que ver con la demanda", dijo.

Para muestra un botón: según el INE, Las Condes es la comuna con la mayor venta per cápita de supermercados, con un monto anual de $1.150.698. Vitacura, en tanto, bordea los $730 mil y Barnechea los $850 mil.

Es por esto que expertos aseguran que la zona no está saturada. "Basta ver la cantidad de autos que transitan. En cada casa hay dos a tres autos, al menos", ejemplifica Pizarro.

El último en llegar a la zona fue la cadena de supermercados mayoristas Alvi, de propiedad de la familia Villablanca y D&S. Debutó en el sector oriente de la Región Metropolitana a fines del año pasado. Apunta a almaceneros, pequeños comerciantes y a hoteles y restaurantes.

Un par de semanas antes debutó Altra, de propiedad de la familia Vanella, dueños de la cadena de restaurantes La Piccola Italia, que declaró la quiebra de una sociedad que maneja cinco establecimientos. Uno de sus socios, Miguel Ángel Vanella, dice que están estudiando vender este primer local, de varios anunciados, o mantener el negocio.

Su competencia son los gigantes D&S y Cencosud. La primera tiene un local Lider Express y un Hiper en la zona. En el medio, Santa Isabel busca fidelizar a sus clientes abriendo las 24 horas. Pero Cencosud planea abrir un nuevo local en el Paseo San Damián, centro que está siendo tentado para ser arrendado por Parque Arauco.

Expertos afirman que este fenómeno podría repetirse en otros sectores de la comuna de Vitacura. Pero los precios de los terrenos serían la limitante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia