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Bencineros advierten que no pueden rebajar ahora gasolina que compraron con impuesto

miércoles, 26 de marzo de 2008

GUSTAVO ORELLANA e IGNACIO DÍAZ
Economía y Negocios, El Mercurio

El Gobierno fue muy crítico y los instó a aplicar de inmediato la disminución, que estimó en $52 por litro. Sin embargo, Enap informó una reducción de $40. Y a contar de mañana.

Por un lado, el Gobierno, y por el otro, los bencineros. Y en el medio, los automovilistas. Son los actores de una dura pugna que se desató ayer y cuyo objeto en disputa es la reducción del impuesto específico a las gasolinas, que implicará una disminución de hasta $52 por litro.

Ayer se publicó en el Diario Oficial -y, por ende, se materializó- la reducción del impuesto específico que se cobra a las bencinas, y de inmediato el Gobierno salió a instar a las distribuidoras de combustible a hacer efectiva la baja.

"Cuando echen bencina, a partir de hoy, tienen que exigir $50 menos por litro", dijo el ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal.

Esto, a raíz de declaraciones de los propios bencineros, quienes señalaron que existía confusión en el mecanismo con que se haría efectiva la reducción, y que no había claridad sobre cuándo ni cómo podría producirse la reducción. Es decir, ponían en duda que la baja se reflejara de inmediato en los precios de las estaciones de servicio. Esta postura irritó al Gobierno, que no dudó en disparar contra los empresarios del sector. "Nadie puede alegar confusión", fue la respuesta del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

De inmediato, la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) salió a responder a Vidal y rechazó las palabras del Gobierno, acusando al Ejecutivo de no entender cómo funciona el sector. "No es bueno que pase esto y refleja ignorancia pura. Por eso hablan de la manera en que hablan. Si supieran cómo se compone este mercado, sería de otra manera", respondió el presidente de Adico, Fernando Rodríguez. "Una entidad estatal, Vidal como vocero del Gobierno, nos tira la población encima, como si nosotros fuéramos los malos de la película. Yo protesto enérgicamente, eso es vulnerar nuestra credibilidad y a la gente. Es prepotencia", agregó.

El resquemor surge porque las estaciones de servicio compran la bencina con anticipación; es decir, los productos que hoy tienen en stock fueron adquiridos a precios con impuesto específico. Por lo tanto, venderlos a $40 menos implica que a público se comercializaría bajo el costo. Y no están dispuestos a asumir esas pérdidas tal como sí lo tuvieron que hacer en febrero pasado, cuando se decretó una baja de $50 por litro.

El tema se despejó -medianamente- cuando Enap emitió su informe semanal de precios de los combustibles, lo que hace todos los martes, aunque esta vez se adelantó en unas seis horas. Explicó que la baja neta del precio de la bencina será de 7,2% a contar del jueves, lo que equivale a una reducción de $40 por litro. Esto, porque considerando las variables de precio de los componentes que se consideran para el cálculo del precio; la bencina habría subido esta semana, pero producto de la reducción del impuesto, el alza se revierte.

Impacto en la inflación se vería recién durante abril
Ya es tarde para marzo. Al menos eso creen los economistas Cristián Gardeweg de CelfinCapital y Miguel Cardoso de BBVA, quienes prevén que la rebaja en el impuesto a los combustibles no tendrá efectos inmediatos en la inflación de marzo, y apuntan que probablemente sea el mes con la inflación más alta de 2008.

Gardeweg pronostica una inflación de 1,2% para este mes principalmente, por los reajustes anuales que afectarán al sector educacional y al alza sostenida en el precio de los alimentos. Apunta que el sector alimentación tendrá un alza de 1,5%, lo que impactará con fuerza este mes.

Miguel Cardoso prevé un 1,3% para el IPC de marzo y agrega que el aumento en el precio internacional del trigo también incidirá en el índice.

Ambos destacan que la rebaja al impuesto de las gasolinas se haría efectiva recién durante abril. Gardeweg ajustó su pronóstico para ese mes desde 0,8 a un 0,4%, por el impacto de la puesta en marcha de la ley, y Miguel Cardoso prevé una variación de 0,1% bajo el mismo escenario.

En términos anuales, Gardeweg proyecta una inflación de 5% en 2008, mientras que Cardoso vislumbra un rango de 4 a 4,5%.

Premio por riesgo
Al descontar de las tasas nominales, las tasas de interés reales de bonos a cinco años del Banco Central, la compensación inflacionaria implícita llega hasta 4,4%, por sobre la meta del instituto emisor, reflejo de desanclaje en las expectativas de inflación, dicen varios analistas.

Lo que está detrás es un premio por riesgo -que antes no se daba cuando la inflación era predecible- y que surgió a raíz de las sorpresas inflacionarias de 2007 y comienzos de este año, sostiene un estudio de Santander Investment.

En el corto plazo, el mercado está incorporando cerca de 70 puntos base de mayor inflación que la estimada por Santander Investment.

Al analizar otras situaciones de sorpresa inflacionaria en el lapso comprendido entre noviembre de 2004 y febrero de este año, el estudio llega a la conclusión de que en períodos de mayor incertidumbre aumenta la prima por riesgo. Por lo tanto, cuando se despejen las dudas acerca de la evolución de la inflación (especialmente relacionadas al impacto de la sequía y el deterioro del escenario externo), se podría ver una caída de este premio por riesgo, con lo cual la compensación inflacionaria convergería hacia niveles más de mediano plazo.

La sobrerreacción del mercado debería corregirse a partir de mayo en las tasas reales, después que se publiquen los IPC de marzo y abril, dice Pablo Correa, economista jefe de Santander Investment.




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