Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A un año y medio de su creación:

Así funciona la seguridad ciudadana que une a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

domingo, 11 de febrero de 2018

Matías Bakit
Reportajes
El Mercurio

Persecuciones intercomunales, descubrimiento temprano de nuevos fenómenos delictivos y capacitaciones a los patrulleros en temas específicos, como conducción táctica, derecho penal, uso de las cámaras de seguridad y atención a víctimas, son algunas de las novedades que se están implementando en la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO).



Un día de enero. 14:45 horas. A través de la frecuencia radial "Cazadores" -que aúna los departamentos de seguridad ciudadana de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- se escucha un mensaje de emergencia. Acaba de tener lugar un robo con violencia, en la Calle El Corralero de la primera comuna. Los autores huyen por avenida Las Condes en dos motos: una scooter de color blanco y otra moto Yamaha FZ16 de color rojo, ambas sin patente. Su destino es el límite de la comuna.

Al momento se encienden las alertas. Y ocurre una transferencia. El rol persecutor pasa a ser de Lo Barnechea, la comuna destino de los asaltantes, a través de sus cámaras. Igualmente se solicita el monitoreo del globo de vigilancia "Águila Uno". Cuando los individuos ingresan a la calle David Ben-Gurion y posteriormente entran en la población La Ermita, seguridad ciudadana avisa a Carabineros sobre el lugar donde encontrará a los delincuentes.

Pocos minutos después, personal motorizado de la policía uniformada y de seguridad ciudadana de Lo Barnechea interceptan a los individuos en la esquina de calle Galilea con el paseo Ermita de San Antonio. Tras recabar antecedentes, se traslada a los detenidos a la 47.a comisaría de Los Dominicos, en Las Condes, donde todo había comenzado.

El anterior es un ejemplo claro de la forma de trabajo que, según sus encargados, define a la "Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente" (AMSZO), que reúne a las colindantes comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que lleva un año y medio de funcionamiento y espera consolidarse en el próximo gobierno.

Si bien el lapso es corto para evaluar si es que la iniciativa ha tenido un efecto en los delitos, se han desarrollado novedosas iniciativas que apuntan a poner a las municipalidades en la primera línea del tema de la seguridad.

Cónclaves con Carabineros y fiscalía

Una de las muestras más claras de cooperación en materia de seguridad entre las tres comunas es que comparten una frecuencia radial común ("Cazadores"), a través de la cual los encargados escuchan permanentemente los progresos o dificultades que enfrentan las patrullas de seguridad ciudadana en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En este caso, la idea es que si una banda o delincuente que es perseguida por seguridad ciudadana cruza hacia otra de las comunas, se la esté esperando.

Información a la que también tiene acceso Carabineros, puesto que hay un uniformado asignado en cada una de las centrales municipales, con el objetivo de facilitar la coordinación.

Es precisamente el trabajo con esta institución otro de los ejes clave de AMSZO.

Una colaboración que fue algo complicada al principio; pues, debido a la cantidad de autos de seguridad ciudadana que las municipalidades tienen en las calles, estos suelen llegar antes a las escenas delictivas, lo que generaba ciertos roces con Carabineros, debido a las diferencias que surgían por "el tratamiento de la escena".

Un problema que, según cuentan en la asociación, ya no existe, luego de que se organizaran reuniones entre las partes para definir qué es lo que pueden y qué es lo que no pueden hacer los enviados municipales, cuya labor en el lugar de un crimen debe ser de apoyo, vigilancia del entorno y el tránsito.

Actualmente, cada dos meses se realizan reuniones entre la Prefectura de la Zona Andes de Carabineros, los comisarios encargados de las comunas y los encargados de seguridad de la AMSZO, con el objetivo de realizar "un análisis pormenorizado" del comportamiento delictivo en la zona, buscando patrones comunes, analizando los fenómenos de delincuencia y acordando estrategias.

Hace poco menos de un año, en uno de estos encuentros, los encargados de seguridad de Las Condes comentaron en la mesa sobre un nuevo fenómeno. Consistía en asaltantes que robaban sus pertenencias a la gente a bordo de una moto, en la cual luego escapaban. Era una situación nueva, pero en Lo Barnechea y Vitacura avisaron a sus patrulleros para que estuvieran atentos. Así, cuando la nueva forma de asalto, hoy conocida como "motochorro", se masificó, los guardias sabían a qué se enfrentaban.

En muchas de estas reuniones participa también la Fiscalía Regional Oriente, que agrupa e investiga todas las causas que tengan denominadores comunes. En estas se analizan los 11 focos delictivos diferentes que existen en el territorio, y asimismo se estudian nuevos comportamientos que están ocurriendo en el territorio, para alertar a las unidades operativas de las direcciones de seguridad de cada comuna.

Acá, en varias oportunidades se les ha indicado a las municipalidades cuáles son los aspectos que deben mejorar en su rol de querellantes o testigos, para lograr condenas efectivas o tener un imputado conocido en distintos casos.

También habrá cooperación con la Policía de Investigaciones, pues en marzo se firmará un convenio de intercambio de información con el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI.

Patrulleros de vuelta a clases

Es un día cualquiera en la Dirección de Seguridad Ciudadana de Lo Barnechea. Pero no todos los encargados de las patrullas están en las calles. Ni todos los abogados en tribunales. Ni los expertos analistas estudiando datos.

En vez de eso, están en una sala, sentados en pupitres y tomando nota, mientras miran a un profesor. También hay personas de Las Condes y Vitacura.

Es una de las capacitaciones conjuntas que se realizan desde la creación de la AMSZO. Tiene como objetivo entregar capacitación a los funcionarios que cumplen esas tareas en las tres comunas.

La consigna es una: "si vas a patrullar, no puede ser de cualquier manera. Si habrá analistas, deben ser expertos. No queremos más operadores políticos", dicen desde la asociación.

Esa vez, el profesor fue el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, quien con su equipo dictó una charla sobre derecho penal y atención de víctimas.

No sería la última. Poco después, la empresa que fabrica los autos en que se vigila en las tres comunas ofreció un curso teórico de patrullaje táctico y conducción segura. Capacitación que tuvo su "graduación" después, cuando en el Autódromo de Las Vizcachas los guardias comunales pusieron en práctica sus nuevos conocimientos, derrapando, anticipándose a problemas o frenando en seco.

Otro curso fue el titulado "El delito en Chile, rol del patrullero en el sistema municipal", dictado por el secretario ejecutivo de AMSZO, Carlos Charme. Asimismo, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Tufit Bufadel, enseñó nociones generales del proceso penal.

Otras clases que se han impartido en el programa son "Atención a víctimas y testigos en el lugar del suceso", "Mediación y resolución de conflictos y atención al cliente", "Manejo de estrés", "Taller de incivilidades", "Capacitación de centros de atención de urgencias" y "Capacitación de operadores de cámaras y CCTV".

Convenio con el BID

Explica Carlos Charme que en el área de seguridad casi nunca se mide de forma real y objetiva el impacto de los programas que se llevan a cabo, salvo por cifras como las de victimización y temor.

Eso es algo que quieren cambiar. Para ello, en una iniciativa que se califica de "pionera", se llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que este evalúe tres iniciativas que se están desarrollando en las comunas: el programa de reinserción escolar de Las Condes, Casa Futuro; la iniciativa de atención a víctimas y persecución penal de Lo Barnechea, y la aplicación celular de alerta vecinal de Vitacura, Sosafe.

Es un paso que, dicen, pondrá a las municipalidades en el centro de la discusión en el tema de seguridad pública. Y una iniciativa que esperan se imite. Tanto en otras municipalidades como en el Gobierno.

En AMSZO dicen tener una gran esperanza en este último punto, especialmente considerando el cambio de administración. "Hay muchas expectativas en lo que se pueda lograr con el próximo gobierno, en especial con seguir relevando el papel que tienen las municipalidades como apoyo de las otras instituciones públicas en el combate al delito y la prevención del mismo", cuenta Charme.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia