Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
José Barba y Alejandro Espinosa hablan desde México:

Víctimas de Marcial Maciel describen el estilo de investigación del arzobispo Scicluna

sábado, 10 de febrero de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

En 2005, el investigador eclesiástico viajó a Estados Unidos y México para recopilar testimonios sobre el fundador de los Legionarios de Cristo. En Chile comenzará su tarea el martes 20.



A sus 78 años, José Barba, una de las víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, aún recuerda al arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, quien lo entrevistó en 2005, en plena investigación sobre el caso que develó graves abusos sexuales.

Ahora, a pocos días de que Scicluna viaje a Chile como enviado especial del Papa Francisco para recoger testimonios sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien víctimas del padre Fernando Karadima denuncian como testigo de los abusos que este cometió, Barba relata que todo comenzó hace casi trece años, un lunes 4 de abril.

Barba estaba citado a las nueve de la mañana en el convento de monjas Brigidinas, al sur de Ciudad de México. Scicluna venía llegando desde Nueva York, donde había entrevistado a Paul Lennon y Juan Vaca, dos ex sacerdotes legionarios que también testificaron contra Maciel.

Ese día, Barba solo estuvo un rato junto a otra víctima, Arturo Jurado, para presentarse, definir los horarios de entrevista y revisar la lista de una veintena de testigos que él y el arzobispo habían elaborado en marzo intercambiando correos electrónicos.

Al día siguiente, monseñor Scicluna entrevistó a Barba durante unas dos horas y media. Antes de empezar, el sacerdote le solicitó su identificación y "me pidió, y creo que a los demás también les preguntó, si quería besar un crucifijo, lo cual lo hice con gusto, como signo de pertenencia a la Iglesia Católica, en la cual estábamos confiando la investigación".

El testigo se enfrentó a un sacerdote de unos 50 años, de lentes, de rostro redondo, de 1,66 metros, aproximadamente. "Un hombre afable, facilitador, y dispuesto a escuchar con paciencia. No manifestaba prisa", relata.

Scicluna habla varios idiomas, entre ellos español. No tomó apuntes, pues lo hizo el notario eclesiástico Pedro Miguel Funes, en un computador.

Empático e inquisitivo

Alejandro Espinosa, sobrino y víctima de Maciel, también se entrevistó con Scicluna en México: "Hablamos en castellano y me pidió una relación de ataques sexuales", recuerda.

Tal como Barba, habló durante dos horas y media. "(Scicluna tiene) empatía con las víctimas, incluso se le humedecieron los ojos con mi relato. Entiendo que pasó lo mismo con otro compañero. Es un investigador paciente, compasivo, inquisitivo, decidido y honesto", explica Espinosa.

El doctor Barba agrega que "a monseñor Scicluna lo noté dispuesto a buscar la verdad, pero él depende de altas autoridades eclesiásticas (...) Después de esto, (el resultado) va a depender muchísimo de lo que determine el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Según el periodista y vaticanista estadounidense Jason Berry, el arzobispo de Malta "es una persona muy amable y muy culta. Es muy metódico, y deja que la gente cuente su historia y los escucha atentamente. No tiene una personalidad agresiva".

El sábado 17 de febrero, el arzobispo de Malta se entrevistará personalmente en Nueva York con Juan Carlos Cruz, principal denunciante del obispo Barros. Es decir, después de 13 años volverá a esa ciudad para entrevistar a una víctima de abusos.

A juicio del vaticanista John Thavis, el hecho de que Scicluna viajara en 2005 a conversar con las víctimas de Maciel en Nueva York y México fue decisivo: "Creo que fueron esas entrevistas personales, en las cuales se comunican tanto emociones como información, lo que cambió el rumbo en contra de Maciel".

Según Berry, "si Scicluna se toma el tiempo para entrevistar a los hombres que en ese entonces eran niños y fueron a la parroquia El Bosque, y si entrevista a la suficiente cantidad de gente, él descubrirá la verdad y dependerá del Papa admitir que estaba equivocado y remover al obispo Barros".

En su defensa, el obispo de Osorno ha dicho que jamás presenció abusos de Karadima.

Ayer, la Conferencia Episcopal confirmó que monseñor Scicluna hará entrevistas en Chile entre el martes 20 y el viernes 23 de febrero.

''A monseñor Scicluna lo noté dispuesto a buscar la verdad, pero él depende de altas autoridades eclesiásticas". JOSÉ BARBA Víctima de Marcial Maciel

''(Tiene) empatía con las víctimas, incluso se le humedecieron los ojos con mi relato. Entiendo que pasó lo mismo con otro compañero". ALEJANDRO ESPINOSA Víctima de Marcial Maciel

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia