Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Tras un convulsionado inicio del 2008 en los mercados accionarios por la crisis crediticia en Estados Unidos, las analistas esperan que la Bolsa de Santiago suba hasta un 8% este año, aunque se mantienen latentes los factores de riesgo.
Clave en el desempeño final será el impacto de la crisis del mercado hipotecario estadounidense y del sector financiero global, junto con el riesgo a un racionamiento eléctrico en Chile.
Un salto de la morosidad en el mercado hipotecario de Estados Unidos desde mediados del 2007 creó una bola de nieve que golpeó al sistema financiero -por su exposición a deuda respaldada por hipotecas- y arrastró a la economía estadounidense a lo que algunos ya consideran una recesión.
En los últimos meses, la Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado fuertemente su tasa de interés clave y la de descuento para los atribulados bancos, en un intento por controlar la crisis financiera y apuntalar a la economía.
Pero en la última semana, el colapso de Bear Stearns -que entró en un rápido proceso de venta a un precio ínfimo por una crisis de liquidez- volvió a golpear a las aturdidas bolsas mundiales.
El IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró el 2007 con un alza de un 13,3%, lejos del 37,1% del 2006.
Según los cálculos de los analistas, este año sólo crecería cerca de un 8%.
Eso, en la parte más optimista de los cálculos de los analistas, ya que en el mercado la palabra volatilidad es ocupada con la misma frecuencia que crisis hipotecaria.
"En un rango alto de estimación, el IPSA debería estar alrededor de los 3.300 puntos (...) El factor principal va a ser Estados Unidos y todo lo que ocurra finalmente con la crisis subprime y el tema financiero", aseguró Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa.
Las estimaciones de alza para el IPSA aún se encuentran lejos de su máximo histórico de cierre, a 3.499,50 puntos, alcanzado a inicios de julio del 2007.
Los sectores beneficiados para crecer en el 2008 podrían ser el forestal, ante los precios récord de la celulosa; el minorista, debido a que la demanda interna se mantiene fuerte; y el eléctrico, si es que el país logra sortear con éxito el riesgo de un racionamiento.
Esperan la lluvia
"Si viene un año seco sería demasiado complicado. El sector eléctrico pesa un 23% en el IPSA. Sería malo para la bolsa y malo para las empresas porque tendrían que generar sólo con diésel y a pesar que los precios del petróleo han caído, igual está en los US$100", por barril, aseguró Felipe Laborde, gerente general de Tanner Corredores de Bolsa.
Chile atraviesa por una estrechez energética debido a los recortes de gas natural provenientes desde Argentina, los altos precios del petróleo y la escasez de lluvias.
Laborde agregó que espera que el IPSA alcance entre los 3.050 y 3.100 puntos, en un escenario donde también es importante seguir muy de cerca la evolución de los precios de las materias primas, que en las últimas jornadas presentaron un fuerte ajuste, tras alcanzar máximos históricos.
"En general la clave en el corto plazo va a ser si enfrentamos un invierno seco. Es una variable clave. Y para qué decir qué pasa afuera con el sector financiero", dijo Laborde.
Resultados y crisis
La corredora Banchile recortó sus estimaciones de IPSA objetivo en un 13,2%, a 3.300 puntos, desde una proyección anterior de 3.800 puntos.
La baja se debe "a un crecimiento en los resultados corporativos menor a lo esperado anteriormente, un escenario internacional con evidentes riesgos incrementales, así como el menor crecimiento económico proyectado en el ámbito doméstico", aseguró Banchile en un reporte.
Tras las sucesivas bajas del mercado a inicios de año, analistas esperaban que los resultados financieros de las compañías al 2007 le dieran un nuevo impulso a las acciones.
Sin embargo, existe consenso en que no hubo mayores sorpresas positivas en dichos reportes y la bolsa se quedó sin un motor fundamental.
Banchile destaca también entre los riesgos, aparte de la crisis hipotecaria, un efecto debido a un posible racionamiento eléctrico durante el segundo trimestre del año, lo que el Gobierno trata de evitar a través de una serie de medidas para reducir el consumo de electricidad.
El Banco Central de Chile dijo el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2007 creció un 5,1%, liderado por una fuerte demanda interna, pero golpeado también por la crisis energética.