Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- La confianza del consumidor de Estados Unidos registró una caída imprevista en marzo y bajó a un mínimo en cinco años, mientras que las expectativas sobre el futuro se hundieron a su menor nivel en 34 años, dijo el martes el instituto The Conference Board.
Los consumidores siguieron inquietos en torno a las perspectivas sobre sus empleos, dijo el Conference Board, ya que el mercado laboral se mantiene estrecho en medio de una desaceleración de la economía generada por la peor caída del sector vivienda en una generación.
El grupo privado dijo que su índice de la confianza del consumidor bajó en marzo a 64,5, mínimo desde marzo del 2003, desde una lectura revisada al alza de 76,4 en febrero.
La mediana de un pronóstico de los economistas encuestados por Reuters era de una lectura de 73,5 en marzo. El índice había mostrado originalmente en febrero un dato de 75,0.
El Conference Board dijo que su índice de expectativas cayó a 47,9 -su nivel más bajo desde enero de 1974- desde una revisión al alza de 58,0 en febrero.
En otra señal de problemas, la medida de "empleos difíciles de obtener" subió a 25,1 en marzo -el nivel más alto desde octubre del 2005- frente a una revisión ligeramente a la baja de 23,4 en febrero.
La medición sobre "empleos suficientes" cayó a 18,8 en marzo -el nivel más bajo desde noviembre 2004- desde una revisión al alza de 21,5 en febrero.
"El componente laboral en el índice de confianza, especialmente, es lo que hay que destacar", dijo Josh Stiles, estratega de bonos con Ideaglobal en Nueva York.
"La mayoría de los estadounidenses sienten la tensión ahora mismo y no están gastando a un ritmo normal. Esto es significativo", agregó.
En Wall Street, las acciones profundizaron sus pérdidas mientras que el dólar extendía sus bajas ante el yen japonés.
Los bonos del Gobierno, que usualmente se benefician con señales de debilidad económica, ampliaban sus anteriores avances tras difundirse el informe.
A esto se suma que los precios de los viviendas unifamiliares usadas de Estados Unidos cayeron en enero, y 16 de 20 regiones evaluadas registraron bajas anuales récord, según el índice nacional del precio de la vivienda Standard & Poor’s/Case Shiller difundido el martes.