Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Esval conecta estero Limache con planta Concón (CLP 5.000 MM), 1a fase de optimización de Los Aromos

viernes, 09 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La sanitaria chilena Esval, firma controlada en un 94,19% por el fondo canadiense Ontario Teachers` Pension Plan (OTPP), estimó que durante la próxima semana comenzará el periodo de marcha blanca de la conexión del estero Limache con la planta de producción de agua potable Concón.

"El día 15 estaremos haciendo la conexión y en lo sucesivo quedará en marcha blanca. En marzo será la inauguración oficial de la obra", dijo a ValorFuturo el gerente general de la empresa, José Luis Murillo.

La conducción, de 4 km, permitirá que el agua que se extrae del embalse Los Aromos, uno de los tranques que respaldan la actividad de Esval, circule en su último tramo sin el riesgo de pérdida o de infiltración que supone hoy su escurrimiento por el estero Limache, que lleva agua desde el tranque hasta el río Aconcagua cuando este no logra satisfacer todas las necesidades de líquido.

Esto permitirá, entre otras cosas, minimizar el riesgo de interrupción de suministro en el Gran Valparaíso asociado a episodios de alta turbiedad del río, comentó Murillo.

A esta inversión de $5.000 millones, podría sumarse una de $19.000 millones asociada a la unión de la salida del embalse Los Aromos con la planta por medio de una conducción de unos 8 km ($12.000 millones) y la habilitación de un sistema de envío de agua contra la gravedad ($7.000 millones).

Murillo remarcó que ambas obras, aún sin fecha de inicio, pese al amplio acuerdo para impulsarlas y al avance en ingeniería y expropiaciones, podrían reducir aun más la pérdida e infiltración e inyectar en Los Aromos los excedentes que tenga la planta en los 2-3 meses en que el río lleva más agua.

En la actualidad, el embalse se encuentra a un 89% de su capacidad, con 31,2 millones de m3 (de 35). Peñuelas, que en otro tiempo fue la base del consumo de Valparaíso, cuenta hoy con 6 millones de m2 o un 6% de su capacidad (de 95).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia