Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Morgan Stanley: "Aumenta el optimismo sobre la perspectivas para la economía chilena en 2018"

viernes, 09 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El banco de inversión Morgan Stanley aseguró que el optimismo sobre las perspectivas para la economía chilena este año, "va en aumento en medio de condiciones externas favorables y condiciones internas mejoradas", así lo señaló tras conocer los últimos indicadores de confianza (IMCE) y percepción de negocios (IPN).

Este optimismo, según Morgan Stanley, se basa en un mejor momento para la inversión, "una pieza perdida en la historia de crecimiento chileno", como explicó en su último informe a clientes ´Chile: ¿La inversión finalmente está ganando tracción? realizado por Luis Arcentales y Lucas Almeida.

Como indicó la firma, "los indicadores de sentimiento, -que han aumentado a máximos de varios años-, ya apuntan a una perspectiva mucho mejor para la inversión, y aunque la evidencia sigue siendo bastante mixta, como por ejemplo en el caso de la construcción, hay varios datos duros que sugieren que lo peor del ajuste de la inversión puede haber quedado atrás y, de hecho, el punto de inflexión estaría sobre nosotros", aseguró.

"¿Es justificado este optimismo? Creemos que sí", reiteró Morgan Stanley, argumentando que sectores rezagados como la construcción, han mostrado mejoras sustanciales.

"El índice mensual de construcción ha estado funcionando a una tasa de mejora secuencial superior al 8% anualizado desde septiembre, el tramo más rápido en casi dos años. Y el Imacon registró un aumento anual de 2,9% en noviembre, el primer resultado positivo en más de un año", apuntó.

Mientras que las proyecciones de la Cámara de la Construcción suponen que incluso bajo su mayor escenario deprimente para 2018, "el sector de la construcción disfrutará de un modesto crecimiento en vivienda y construcción no residencial".

Así, con la construcción representando aproximadamente dos tercios de toda la inversión, "el reciente rebote fuerte en el índice de construcción, que siguen de cerca las Cuentas Nacionales: ya implicaría un riesgo significativo al alza, para la prudente proyección del cuarto trimestre que tiene el BCCh".

En cuanto a las encuestas de sentimiento, destacó que en el último IPN, hay signos tempranos de un cambio positivo en las perspectivas de inversión. "Muchos de los participantes, que provienen de todos los sectores y regiones del país, indicaron que están listos para comenzar a desplegar capital para la inversión este año, una vista más optimista del informe publicado en noviembre".

Asimismo, el optimismo de la inversión, fue mayor entre mineros, "como es lógico a la luz del aumento en los precios de los metales, pero también otros sectores tuvieron un tono más constructivo, con varias perspectivas citando una economía más firme", señaló.

Por su parte, el índice de difusión IMCE - que busca las opiniones de más de 600 empresas en fabricación, comercio, construcción y minería: en enero alcanzó un máximo y se movió por encima del umbral neutral de 50, por primera vez, en cuatro años.

En otro tema, Morgan Stanley mencionó el tono "más constructivo", del último comunicado del Banco Central de Chile.

"El lado positivo de la declaración, se centró en `importantes sorpresas en los sectores asociados a la inversión` (...) esta perspectiva más optimista para la inversión y las perspectivas de recuperación, -junto con una percepción de que el riesgo de inflación a la baja ha disminuido- permitió a los legisladores cambiar su sesgo de política a neutral, lo que sugiere que es probable que las tasas de interés se mantengan en 2,50% en el futuro previsible".

La evidencia, "parece para respaldar nuestro llamado a una recuperación impulsada por la inversión durante 2018 en medio de condiciones internas y externas favorables y mejoradas", estimó el banco.

Sin embargo, advirtió que ambas encuestas y los datos duros también sugieren que el cambio naciente en la inversión "sigue siendo frágil".

"Su fuerza y sostenibilidad son probablemente dependientes de la capacidad del nuevo Gobierno, para ejecutar algunas de sus iniciativas destinadas a mejorar el ambiente para los negocios", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia