Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Comisión Interamericana de DD.HH.

OEA dio plazo de 5 días a canciller para informar sobre Cread Playa Ancha de Sename

jueves, 08 de febrero de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Carta al ministro Heraldo Muñoz fue enviada una semana antes de que trascendiera que el Gobierno ordenó el cierre del centro de internación de menores vulnerados.



Una carta al canciller Heraldo Muñoz envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pidiéndole que en el plazo de cinco días informara sobre el estado de los niños que se encuentran en el Centro de Reparación Playa Ancha, del Sename.

Este fue uno de los elementos que influyeron en el Gobierno para decidir el inicio del cierre de ese centro de menores, según trascendió.

La secretaria adjunta de la Comisión de la OEA, Elizabeth Abi-Mershed, le indicó al ministro de Relaciones Exteriores que el presidente de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui (ex director regional del Sename) solicitó medidas cautelares para los menores que se encuentran en el centro de Playa Ancha porque estos se encuentran "en una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de maltratos y torturas, entre otros actos de violencia".

La carta tiene fecha 22 de enero, pero el canciller pidió prórroga para responder. En un tono muy formal, la secretaria de la comisión de la OEA señala: "Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de hacer referencia a una solicitud de medidas cautelares recibida por la CIDH con relación a la situación de niños, niñas y adolescentes del Sename Playa Ancha en Chile.

"La solicitud de medidas cautelares, presentada por Esteban Elórtegui Gómez, de Corporación La Matriz, copia de la cual se anexa a la presente, señala inter alia (entre otras cosas) que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha en la Región de Valparaíso, Chile, el cual formaría parte del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), se encuentran en una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de "maltratos" y "torturas", entre otros actos de violencia".

Continúa la misiva: "De conformidad con el artículo 25 (5) del Reglamento de la CIDH -se refiere a que la comisión solicitará información relevante al Estado involucrado antes de tomar una decisión- cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 5 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario".

En particular, le solicita a Heraldo Muñoz: 1) Sus observaciones a la solicitud; 2) información sobre el estado de cumplimiento de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de 2017, en particular, sobre las medidas tomadas para garantizar la idoneidad del personal en el Cread de Playa Ancha; 3) información sobre el alcance, cumplimiento, idoneidad y efectividad de las medidas de protección que se hubiesen implementado a favor de los menores del Cread a la luz de los hechos de riesgo alegados; 4) información sobre el avance o resultados de los procesos sumarios y denuncias penales o querellas por maltrato o tortura presentados tanto por los solicitantes como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el punto 5 pide información sobre el contenido y nivel de cumplimiento del "plan de mejora" para el Cread de Playa Ancha; y en el 6, "cualquier información que considere pertinente en los términos del art. 25 del reglamento de la CIDH".

A la semana siguiente de que el ministro recibiera la comunicación de la CIDH, el 3 de febrero, "El Mercurio" publicó que el Ministerio de Justicia había dispuesto por primera vez el cierre de un hogar de dependencia directa del Servicio Nacional de Menores. Se trataba precisamente del Cread Playa Ancha, que el 10 de enero había sido visitado por una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU ante el llamado de la diputada Claudia Nogueira. Es decir, tanto la ONU como la OEA tenían bajo análisis a nuestro país a raíz del caso Sename y, en particular, ante la preocupación por los derechos de los niños del Cread Playa Ancha.

Los gremios de funcionarios del Sename se enteraron por este diario de la decisión del gobierno, que había sido confirmada por fuentes directas.

Seis meses antes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso comunicó que "se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo en el Cread de Playa Ancha; y negligencia en el actuar para evitar tal situación".

Cierre

El Cread Playa Ancha debiera cerrarse antes del 10 de marzo, dijo el Gobierno a este diario.

''Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de hacer referencia a una solicitud de medidas
cautelares recibida por la CIDH con relación a la situación de niños, niñas y adolescentes del Sename Playa Ancha en Chile".
ELIZABETH ABI-MERSHED, SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia