Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Unos $150 mil por hijo gasta un apoderado en textos escolares para colegios particulares pagados

miércoles, 07 de febrero de 2018

Domingo Ochagavía Urzúa
El_Mercurio

Como alternativa para comprar ejemplares más baratos, los padres cotizan en varios lugares. Según ellos, las librerías ubicadas en San Diego ofrecen los precios más asequibles.

Se acerca marzo y con eso comienzan varios gastos: el permiso de circulación, las matrículas escolares o universitarias, los seguros médicos y los gastos relacionados con el colegio.

Son estos últimos los que generan mayores problemas para los apoderados porque entre uniformes, útiles y textos escolares se pueden desembolsar fácilmente más de $400 mil por hijo.

Dentro de eso, hay un ítem que a los padres les provoca un mayor descontento: los textos escolares que suelen ser los más caros. Una familia con hijos en colegios particulares pagados - los establecimientos municipales y subvencionados reciben los textos por parte del Estado -, gasta entre las cuatro principales materias - Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - aproximadamente $150 mil.

Si se suman los textos de Inglés y Religión que exigen algunos recintos, la cifra podría superar los $200 mil.

"Los libros son súper caros, para mí, que tengo cuatro niños en el colegio. Por lo bajo (gasto) $150 mil por niño", afirmó Verónica Ojeda, quien ayer se encontraba cotizando textos en calle San Diego. "Me parece una vergüenza tener que pagar esta cantidad de dinero, que un libro cueste $30 mil es demasiado", añadió Rodrigo Chamorro, que viajó desde Constitución a Santiago para comprar los libros que necesitan sus dos hijos.

Actualmente, hay dos editoriales que piden principalmente los colegios: Santillana y SM. En el primer caso, los textos escolares de las cuatro principales materias cuestan $36.900 en supermercados y librerías. Mientras los SM valen $33.900.

En comparación al año pasado, los textos escolares aumentaron sus precios en un 5%, alza que es mayor al IPC registrado en 2017, que fue de un 2,3%.

Para Carmen Zúñiga, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, los precios de los libros "son abismantes. Porque el precio que se cobra, en relación a cuanto vale hacer un texto, es muy grande".

Alternativas y reclamos

Según contaron los apoderados, antes de comprar cotizan y buscan las alternativas más económicas de la capital.

La calle San Diego es la más frecuentada por los padres y es donde, según ellos, están los mejores precios. Tras un recorrido hecho por "El Mercurio" se constató que los mismos libros de las editoriales Santillana y SM pueden llegar a costar $4 mil menos que en otros lugares.

"Venimos para acá porque es mucho más barato. Los textos escolares son carísimos en Puerto Varas" asegura Teresa Arriagada, apoderada de un colegio de esa ciudad que aprovechó las vacaciones para venir a Santiago y comprar los libros en San Diego.

También cuenta que aprovechan de encargarles los textos a quienes viajan a Santiago. "La gente que viene para las vacaciones compra los libros. Uno le deposita y la persona compra para los otros apoderados. Porque allá son $10 mil más caros", relata Arriagada.

Una apoderada brasileña, que se identificó como Joyce y que vive en Chile hace tres meses, compara los precios con Brasil. "Allá cuestan $15 mil, en Chile son muy caros. Yo vivo en Las Condes y San Diego es lo más barato que encontré", dice.

Otros de los reclamos que hacen los apoderados es no poder reutilizar los libros de años anteriores. A pesar de que las ediciones no son las mismas, estas varían levemente.

"La edición del año anterior es igual o no cambia nada; me huele a un negocio súper bueno", especula el apoderado Rodrigo Chamorro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia