Dólar Obs: $ 913,74 | 0,19% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Clima y flotas de alta mar golpean a la pesca

lunes, 24 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

El dirigente Federico Silva prevé un 2008 "muy malo" para la industria.

"El pescado no se ha encontrado. Hace muchos años que no se veía esta escasez. Desde 1998, cuando tuvimos el fenómeno de El Niño", sostiene el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, quien proyecta un año 2008 "muy malo" para el sector.

"Las aguas están más calientes y, específicamente, el jurel no se ha presentado como debería haberlo hecho a la fecha", dice.

Según expertos, el fenómeno climático de La Niña, que produce sequías, estaría bajando su intensidad. Hacia fines de año regresaría El Niño, que produce un calentamiento de las aguas, lo que genera mayor evaporación en el mar y, de paso, mayores lluvias.

Pero no sólo estos factores del clima estarían afectando a la industria. A la baja del dólar y el alza en los costos de producción, se suma la flota extranjera que pesca cerca de las costas.

"El volumen de captura de la flota extranjera en alta mar -proveniente de la Unión Europea y China, entre otros países-se ha multiplicado por diez. En 2004, había siete naves actuando afuera. Se proyecta que este año habrá 40", explica.

El Pacífico Sur es el único sector oceánico donde no existe una organización que regule tanto la pesca como el resguardo de las especies marinas en alta mar, esto es, más allá de la Zona Económica Exclusiva -200 millas marítimas- de las naciones ribereñas. Eso debería cambiar con la Organización Regional Pesquera en el Pacífico Sur, que se reunió recientemente en Ecuador.

"La llegada de flotas extranjeras tiene una incidencia en el desarrollo del recurso dentro de Chile. Por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en cuánto se puede pescar, quién lo va a hacer; quién tiene los derechos sobre este recurso", plantea el presidente de Sonapesca.

"Hay una serie de medidas que Chile ha mostrado, como el sistema de cuotas y de tallas mínimas, que han tendido a la protección del recurso. Pedimos que esas medidas sean consideradas", propone Silva para el resto de la organización.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia