Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Informe de la CNC sobre la base de encuestas a firmas de diversos rubros:

Casi 30% de los empleadores en el país asegura que los extranjeros trabajan mejor que los chilenos

martes, 06 de febrero de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Al provenir de lugares con problemas económicos, políticos o sociales, llegan a Chile con la intención de desempeñarse bien.



Casi 30% de los empleadores en el país asegura que los extranjeros trabajan o atienden mejor que los chilenos. Así lo señala un informe del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que está basado en encuestas realizadas a empleadores de diversos sectores de la economía.

El análisis indica, además, que el 28% de las firmas declara que el buen desempeño de los inmigrantes es la principal razón que las impulsa a contratarlos.

Según el reporte, el 26% de los empleadores señala, en tanto, que la principal razón de contratar extranjeros es porque estos están dispuestos a tomar trabajos que los chilenos no harían. Por otra parte, el 17% afirma que se debe a que los inmigrantes están más capacitados que los chilenos, mientras que el 14% menciona el menor costo de la mano de obra (ver infografía).

El presidente de la CNC, Manuel Melero, señala que lo anterior se explica por dos grandes factores. "El primero responde a que muchas de las personas inmigrantes salen de su país porque tienen problemas económicos, políticos o sociales en su lugar de origen, por lo que van con una disposición al trabajo muy fuerte al país que emigran, por ende se desempeñan de la mejor manera posible", comenta. Agrega que "el segundo tiene que ver con una cuestión cultural. Muchos de los inmigrantes vienen de países donde la gente tiene una aproximación al servicio más esmerada que la chilena, tienen una predisposición natural a ser más amables y cálidos. Los inmigrantes, a diferencia de la mayoría de los chilenos, no tienen complejos por entregar un buen servicio".

El informe indica que del total de contratados extranjeros en el país, el 52% corresponde a mujeres, mientras que 48% a hombres. Asimismo, señala que el 55% de los encuestados menciona que sus trabajadores inmigrantes cumplen con la totalidad de las tareas que les son asignadas.

Sobre la educación de los extranjeros contratados, el 27% declara que estos cuentan con estudios universitarios completos y el 23% afirma que tienen enseñanza escolar completa.

Mujeres lideran

De acuerdo con el reporte de la CNC, el 52% de los ocupados inmigrantes son mujeres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia