Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas para el trimestre de octubre a diciembre:

Migrantes ocuparon el 2,3% de las plazas del mundo privado en el último trimestre de 2017

martes, 06 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La categoría ocupacional donde tienen mayor presencia los extranjeros es en el servicio doméstico puertas adentro, con 27,2% del total nacional.



Peruanos, colombianos, bolivianos, haitianos y argentinos son las nacionalidades que más se repiten al observar cómo se compone la fuerza de trabajo migrante en Chile. Ya es evidente que los extranjeros llegaron para quedarse, pero estos representan solo el 2,3% del total de ocupados a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil de octubre a diciembre de 2017.

De los casi ocho millones y medio de ocupados que hay a nivel nacional, los migrantes suman 193.350.

Entre las categorías ocupacionales, los migrantes que trabajan en el sector asalariado privado responden solamente a 2,3% de esa categoría a nivel nacional, lo que equivale a 110.452 trabajadores. En tanto, en el asalariado público representan 0,4%.

Por rama de actividad, el comercio lidera en el trabajo migrante con 22%, seguido por las actividades en los hogares con 13,1%, actividad manufacturera con un 10,4%, alojamiento y servicios de comida con un 9%, y por último -entre los que más destacan- está la construcción, que representa el 7% de la fuerza laboral extranjera.

En el último trimestre de 2017, donde más se concentró el trabajo migrante en Chile es en el servicio doméstico puertas adentro con 14.819 extranjeros desempeñándose en esta rama, lo que equivale a un 27,2% respecto del total. A ello le sigue el servicio doméstico puertas afuera, donde los extranjeros representan un 4% de la ocupación a nivel país.

Dado el alto número que tiene la categoría de servicio doméstico frente a las demás, una de las interrogantes que ha surgido es si estos están, de alguna manera, desplazando a los trabajadores chilenos en estas labores. Al respecto, el economista de Clapes UC Juan Bravo explica que "es un sector donde hay mucha escasez de empleo local. Las nuevas generaciones de chilenos ya no están ejerciendo ese tipo de empleo, de hecho de chilenos que hacen puertas adentro son esencialmente personas mayores".

Agrega que es, en cierto modo, una buena señal porque da cuenta de que para los nacionales este tipo de trabajo para los nacionales es cada vez menos apetecible, ya que las personas están tendiendo a tener mayores competencias, y ese es el patrón que ocurre en todos los países que están encaminándose al desarrollo.

En los últimos años, el tipo de empleo que más ha aumentado a nivel nacional es el por cuenta propia, disminuyendo el empleo asalariado. Sin embargo, los extranjeros respecto del total nacional de los trabajadores por cuenta propia, representan el 1,9%, equivalente a 34.789 trabajadores.

Peruanos y colombianos son las nacionalidades que lideran

A través de los años son cada vez más los migrantes que llegan en busca de una oportunidad laboral. En primer lugar se ubica la nacionalidad peruana con 30,2% de la colonia extranjera en Chile, seguida por los colombianos con 14,1% y en tercer lugar los bolivianos con 10,5% del total.

En el cuarto lugar, desde solo hace algunos meses, se posicionan los haitianos que representan 8,1%, superando a los argentinos que por años habían ocupado ese lugar.

Comercio

El comercio es donde más se desempeñan los migrantes con un 22% de ocupación, seguido por las actividades de los hogares.

''Las cifras se mantienen estables entre 2009 y 2013, pero desde 2014 la tendencia ha sido creciente. Y esto va a seguir".
JUAN BRAVO
ECONOMISTA DE CLAPES UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia