Fondos Mutuos
Pudo pasar inadvertido si no hubiera sido porque fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien, en público, ordenó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, incorporar otro elemento al proyecto de ley que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP): un aumento en los sueldos de los cargos sometidos a concurso público.
"Creo que para que el sistema sea mejor hay que revisar el tema de los salarios, porque de lo contrario los candidatos no siempre son todo lo que quisiéramos tener", comentó Bachelet durante una ceremonia en La Moneda el jueves. Dijo que por esa vía puede garantizarse el ingreso de personal con el criterio que entienda las perspectivas del país.
Desde donde estaba sentado, Velasco asintió, sonriente.
La iniciativa está radicada en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y nada contempla sobre mejoras salariales. Cualquier modificación debe entrar como indicación del Ejecutivo.
Actualmente, las remuneraciones para cargos del primer nivel jerárquico oscilan entre $2,3 millones y $4 millones; para el segundo nivel, los sueldos van desde $1,9 millón a $2,7 millones, aproximadamente, según datos extraoficiales que incluyen asignaciones especiales.
Para la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, la iniciativa de la Presidenta es bienvenida y constituye una señal. "Cualquiera nueva condición mejorará la cantidad y calidad de los postulantes", afirma.
De los 240 procesos que el Servicio Civil ha realizado en concursos públicos, 53 corresponden a funcionarios que entraron al primer nivel jerárquico, según la información actualizada a febrero.