Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bancos aumentan resguardos ante alza de riesgo de créditos

lunes, 24 de marzo de 2008

FRANCISCA GARRIDO P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Las instituciones desdramatizan la situación, pero afirman que están más cautelosos a la hora de ofrecer préstamos.

No sólo aumentar sus provisiones ha sido la estrategia de los bancos chilenos ante el escenario de mayor riesgo de crédito. De acuerdo con los analistas y con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, las instituciones financieras también han rigidizado las condiciones -mayor tasa, menor monto y plazo- a la hora de otorgar préstamos, en especial a las personas.

Para los expertos, esto se explica porque la economía está entrando en un ciclo más complicado que el que se vivió en años anteriores, en que las expectativas de crecimiento y empleo están cambiando, lo que tiene dos efectos: por un lado, los bancos evalúan la capacidad de pago futura de sus clientes, y por otro, éstos prefieren postergar decisiones de consumo.

Para la analista de bancos de Fit, Natalia Aránguiz, las restricciones de los bancos se deben más bien a políticas internas de éstos y no tanto a un fuerte deterioro de las carteras.

El analista de bancos de Fitch Ratings, Abraham Martínez, afirma que existe un racionamiento de la oferta de crédito debido a que los modelos de comportamiento de pago de los clientes han permitido la temprana detección de síntomas de deterioro en ciertas carteras y, en segundo lugar, a que existe incertidumbre en el mercado financiero derivada de la crisis subprime.

Esto último queda demostrado en que el índice de riesgo de consumo se incrementó entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007 de 4,10% a 4,96%, lo que representó un alza de 21%, medido como provisiones sobre colocaciones totales.

Visión de los bancos
Desde los bancos se desdramatiza la situación. Si bien reconocen que se ha visto un deterioro de las carteras, afirman que no es alarmante y que más bien hay que estar cautelosos.

Sergio Concha, gerente general del Banco del Desarrollo, explica que "en general estamos de acuerdo en que las condiciones se han puesto un poco más difíciles y estamos viendo un incremento en los niveles de riesgo. Lo que estamos haciendo es monitorear, como lo hacemos habitualmente y estamos un poco más alertas y tratando de cautelar que el riesgo vaya más allá de lo prudente".

El ejecutivo descarta que el riesgo sea explosivo y, por lo mismo, afirma que la actitud que se ha tomado es "vigilante".

El gerente corporativo de Riesgo de BancoEstado, Eduardo de las Heras, argumenta que efectivamente se ha visto un incremento en el nivel de riesgo que se ha traducido en una mayor morosidad. Sin embargo, afirma que no es para alarmarse. Agrega que en BancoEstado mantienen estable la política crediticia, pero, como hay gente que ya copó su capacidad de endeudamiento, por ejemplo, las cartas de créditos preaprobados se envían con menores montos.

Felipe Cañas, gerente de marketing y productos de Santander Banefe, sostiene que "en el caso de Santander Banefe, la variable riesgo es un aspecto muy importante en el negocio". Explica que por esa razón en el banco mantienen un manejo proactivo de la variable, adaptando las condiciones para asumir los desafíos de crecer en el negocio.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia