Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
IMCE, que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, marcó 53,79 puntos en enero y se ubicó en terreno positivo por primera vez desde abril de 2014. El aumento de casi 10 puntos frente a diciembre es el mayor incremento desde la creación de este indicador hace 14 años. Los cuatro sectores que considera la muestra también mostraron niveles récord, y solo construcción se mantiene en zona de pesimismo.

Confianza empresarial da vuelco tras triunfo de Piñera y registra su mayor alza histórica

lunes, 05 de febrero de 2018

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio




Cuarenta y cinco meses consecutivos tuvieron que pasar para que la confianza empresarial viera la luz al final del túnel y pusiera fin a su peor racha de pesimismo.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 53,79 puntos en enero y se ubicó en terreno positivo -sobre el umbral de neutralidad de 50 puntos- por primera vez desde abril de 2014.

El salto de casi 10 puntos que registraron las expectativas del sector privado en enero frente a diciembre (44 puntos), tras el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se convierte así en el mayor incremento observado en los 14 años de historia de este indicador, desde su creación en noviembre de 2003.

En enero, además, los cuatro sectores económicos que considera esta muestra (comercio, construcción, industria y minería) también mostraron niveles récord, y solo uno de ellos (construcción) se mantiene en zona de pesimismo, bajo el umbral de 50 puntos.

En el primer mes del año, comercio anotó 60,08 puntos, un aumento de 3,66 puntos respecto de diciembre y de 9,74 puntos en 12 meses. Es su sexto mes en línea en terreno positivo y su mayor valor desde septiembre de 2013 (62,90 puntos).

Industria, en tanto, marcó 50,15 puntos en enero, un ascenso de 7,59 puntos frente a diciembre y de 8,54 puntos anual. Se situó así en su mejor nivel desde febrero de 2014 (50,68 puntos).

Minería, que se ha movido al vaivén del precio de los minerales, registró en el primer mes 62,96 puntos, un robusto salto de 23,3 puntos en relación con diciembre, aunque una marginal baja de 0,55 puntos en 12 meses. Representa su mayor registro desde septiembre de 2017 (66,23 puntos).

Y Construcción mostró en enero 43,18 puntos, un incremento de 8,8 puntos en comparación a diciembre y un ascenso aun mayor de 18,18 puntos anual. Si bien es el único rubro que permanece en terreno negativo, la del primer mes es su mejor marca desde marzo de 2014 (44,48 puntos).

Del pesimismo al optimismo, las causas

El economista y académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez Francisco Parro resumió su sensación: "Este es un shock positivo de las expectativas empresariales sin precedentes en la historia del índice". Agregó que este reflote de las perspectivas refleja la confianza de los empresarios en el rumbo que tomará la economía al mando de las autoridades entrantes.

"El equipo económico del gobierno del Presidente Piñera no solo ha dado señales claras de compromiso con retomar el crecimiento económico, sino también ha delineado claramente las acciones concretas que tomará para revitalizar la economía. Esto contribuye a generar un ambiente económico con menor incertidumbre y, por ende, más favorable para reimpulsar la inversión", subrayó Parro.

El presidente en ejercicio de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Manuel Melero, sostuvo que las causas de este repunte son múltiples y que entre ellas obviamente se cuentan el cambio en la conducción del país y la solidez del nuevo equipo económico. "La confianza se mejora cuando todos los sectores -público, privado y el mundo social- comparten una visión común de país en los temas fundamentales. Y ese fenómeno se está dando hoy en Chile", comentó el también timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Para Aldo Lema, economista asociado del Grupo Security, este inédito salto del IMCE confirma que las expectativas empresariales se volvieron definitivamente optimistas. "Si de 2014 a 2016 fueron años de pesimismo, y 2017, de escepticismo, 2018 será claramente de optimismo", recalcó. En su opinión, si bien esto se explica por un entorno externo aún más favorable, la mejora reciente recoge la expectativa del giro hacia políticas procrecimiento. "De la designación del gabinete se desprendió una clara orientación a estabilizar las cuentas públicas y reimpulsar la inversión", dijo. Destacó que previsiblemente esto conllevará a una recuperación de la confianza sobre las perspectivas de crecimiento para Chile. "La economía va rumbo a crecer sobre 4% este y el próximo año", enfatizó.

Ana Giannareas, Finance Manager de Linzor Capital Partners, hizo ver que esta es la primera medición del IMCE con la totalidad de su muestra (311 encuestados) tomada después de la segunda vuelta presidencial. A su juicio, el indicador revela "el optimismo -y hasta cierto punto, el profundo alivio- que siente el empresariado luego del desenlace de las elecciones".

Mauricio Loy, abogado tributario del estudio Loy, Letelier y Cámpora, calificó el aumento en la confianza empresarial como una buena señal. En su visión, existe un efecto de expectativas, derivado de la reciente elección presidencial, "donde se ha vuelto a poner la confianza en políticas promercado, proempleo y procrecimiento". Señaló igualmente que "existen señales de políticas públicas favorables a mejorar la situación del país, sobre todo en carteras como Hacienda y Economía, donde vemos anuncios de mayor inversión y una esperada simplificación de la muy mala reforma tributaria implementada por el Gobierno saliente".

Fin al peor ciclo

El resultado del Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) en enero puso fin a su peor racha (bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos) desde la creación de este índice en noviembre de 2003, hace ya 14 años. Este ciclo de pesimismo se inició en abril de 2014, recién asumido el actual Gobierno.

"Este es un shock positivo de las expectativas empresariales sin precedentes en la historia de este indicador de confianza".
FRANCISCO PARRO ECONOMISTA Y ACADÉMICO U. ADOLFO IBÁÑEZ

"La confianza se mejora cuando todos los sectores comparten una visión común de país. Y ese fenómeno se está dando en Chile".
MANUEL MELERO PRESIDENTE EN EJERCICIO CPC TIMONEL DE LA CNC

"De la designación del gabinete se desprendió una clara orientación a estabilizar las cuentas públicas y reimpulsar la inversión".
ALDO LEMA ECONOMISTA ASOCIADO GRUPO SECURITY  

"El IMCE revela el optimismo -y hasta cierto punto, el profundo alivio- del empresariado tras el desenlace de las elecciones".
ANA GIANNAREAS FINANCE MANAGER LINZOR CAPITAL PARTNERS 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia