Fondos Mutuos
Más allá de la rebaja transitoria por 24 meses del impuesto específico a las gasolinas (se traducirá en una disminución de $50 por litro de combustible) y de la eliminación del impuesto de timbres y estampillas a las pymes (reducirá el costo de créditos), el haber puesto en el mismo paquete de medidas económicas la focalización del IVA a las viviendas hizo que el Gobierno lograra abrir la discusión y poner por primera vez en la agenda política la estructura definitiva que debieran tener los incentivos que se entregan para financiar casas y departamentos.
Tras la aprobación ayer por la Cámara de Diputados de la fórmula que introdujo el Senado para limitar la franquicia tributaria que se otorga a empresas constructoras (se elimina para viviendas de más de 4.500 UF), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que "ha quedado una discusión pendiente respecto a la estructura de los incentivos" para el financiamiento de las viviendas.
Indicó que el Gobierno encargará estudios para determinar si los incentivos deben ir por el lado de la oferta o de la demanda. Sus resultados se entregarán en octubre a la Comisión Mixta de Presupuestos, previo a que se inicie en el Congreso el debate presupuestario del 2009. Dijo que para cumplir este compromiso es probable que los estudios se realicen en conjunto con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.
El diputado PS Carlos Montes, quien ayer criticó el acuerdo que se logró en el Senado para ampliar el rango de mantención de la exención del IVA a las constructoras -se abstuvo-, dijo que la ventaja del proyecto despachado ayer por el Congreso "es que ha instalado el tema en la agenda política". Según su interpretación, el estudio anunciado por el ministro de Hacienda es un compromiso del Gobierno para transformar el actual subsidio a la oferta en uno a la demanda. Dijo que, según el mecanismo vigente, una persona puede comprar una casa en la costa, otra en Santiago, una en un lago y otra en la nieve, recibiendo todas un cuantioso subsidio fiscal, porque no hay límite y porque no se aplica sólo para la primera vivienda, como ocurre con otros subsidios que existen en el sector habitacional.
A diferencia de lo ocurrido en el Senado, donde los senadores socialistas votaron a favor de la fórmula para la focalización del IVA (precisaron que no fueron parte del acuerdo y que eran contrarios a mantener el beneficio para los sectores de más altos recursos), en la Cámara de Diputados la totalidad de los legisladores PS se abstuvo. Sólo se exceptuó el debutante presidente de la Cámara, Juan Bustos.
Algo parecido ocurrió con los diputados independientes o ex colorines DC (encabezados por Jaime Mulet), quienes se abstuvieron señalando su rechazo a la fórmula del IVA a la construcción, pese a que su líder, el senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Cámara Alta, participó en su elaboración y en el acuerdo político que destrabó el proyecto.
Ratificación
En la Cámara, los cambios introducidos por el Senado fueron aprobados por 71 votos a favor y 19 en contra. Así, se ratificó la mantención de la franquicia tributaria para la construcción de viviendas (descuento de 65% del IVA) para casas cuyo costo sea hasta de 3.000 UF. Desde ese valor y hasta 4.500 UF tendrán un tope de descuento de 225 UF. Inmuebles de más de 4.500 UF pagarán todo el IVA.