Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Malestar ecologista por sugerencia de centrales en la zona de Aisén

viernes, 21 de marzo de 2008


Economía y Negocios

La señal de apoyo al desarrollo de estos proyectos provocó las críticas de quienes se oponen a las centrales y al proyecto HidroAysén.

La recomendación realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en cuanto a la factibilidad de contar con tres centrales hidroeléctricas en Aisén por 1.620 MW entre 2015 y 2018, no cayó nada de bien entre los movimientos ecologistas que se han mostrado contrarios al desarrollo de estas obras en la zona como las que impulsa Endesa y Colbún a través de HidroAysén.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, recalcó ayer en La Moneda -durante la promulgación de la ley sobre Energía Renovables No Convencionales (ERNC)-, que la recomendación incluida en el plan de obras del informe técnico preliminar de fijación de precio nudo correspondiente a abril de este año, sólo es una sugerencia técnica.

"Lo que estamos haciendo es efectuar un análisis exclusivamente desde el punto eléctrico en el sentido de cuál debiera ser el desarrollo futuro recomendado, tomando en cuenta el costo de la energía y el desarrollo del suministro", dijo el secretario de Estado, quien resaltó que esto no puede ser traducido en un apoyo directo a un proyecto determinado.

Pero las declaraciones del titular de la CNE no fueron convincentes para los opositores a estos proyectos. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín afirmó que la inclusión de esta recomendación es "un mensaje político de facto" y que aumentaría la concentración económica entre las empresas generadoras.

"Aunque sea hipotético, eso claramente constituye una señal política de cuáles son los componentes que se están priorizando con una política energética con precios bajos", manifestó Larraín ayer luego que se hiciera público parte del informe.

En la misma línea, Manuel Baquedano presidente del Instituto de Economía Política, respaldó los dichos de Larraín y afirmó que "es difícil ver la diferencia" entre una sugerencia estrictamente eléctrica, como la definió el ministro y una señal abierta de respaldo a los proyectos.

"Es una señal técnica, pero tiene una connotación política importante para nosotros", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia