Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Su foco hoy está en eCapital, firma financiera en la que concentra sus inversiones y su tiempo:

La nueva vida independiente de Silvio Rostagno

domingo, 04 de febrero de 2018

Nicolás Durante Parra
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

En directorios y levantando capital para un fondo de inversión enfocado en emprendimientos. En eso está el ex gerente general de Lider y Viña Santa Rita, además de hombre de confianza de Nicolás Ibáñez, con quien mantiene una estrecha relación. Y va por más, cuenta en esta, la primera entrevista en su vida que da sobre él, sin ser el "ejecutivo de".



- "¿Y por qué no te independizas?"

Silvio Rostagno le pregunta, en serio, al fotógrafo. Es que en eso está hoy el ex hombre fuerte de DyS, dueño de los supermercados Lider, ex gerente general de la Viña Santa Rita y hasta hace unos meses director de las empresas donde Nicolás Ibáñez tenía participaciones a través de Drake. "Soy un independiente de tiempo completo, soy un noejecutivo", cuenta en esta entrevista, que no quería dar. "¿Estás seguro de que me quieres entrevistar a mí, pero para qué?", pregunta no una ni dos, sino varias veces antes de aceptar contar en qué está.

El ingeniero civil de la Universidad Católica, 59 años, casado, cinco hijos y dos nietos, dejó atrás el frenesí de una gerencia o de trabajar en un holding y decidió enfocarse en el emprendimiento. Quiere estar en la mayor cantidad de sectores productivos que pueda y aportar "desde lo que sé", dice.

Para hacerlo está en el directorio de eCapital, una firma financiera controlada por Sergio Yáñez, enfocada en el venture capital . "Con las pymes nunca había participado directamente, pero sí había interactuado con ellas como proveedores en Viña Santa Rita y DyS. Yo, al emprendimiento le tengo fe, es una de las grandes motivaciones que tengo hoy por hoy", recalca.

El fondo de inversión para emprendimientos

De hecho, se encuentran trabajando en levantar capital para un fondo de inversión destinado justamente a emprendimientos que necesiten crecer. A pesar de que todavía no tienen claro en qué sectores van a invertir, sí saben los rubros con los que tienen afinidad: alimentos, comercio, servicios financieros e integración tecnológica, entre otros. Eso sí, no se trata de un capital semilla, sino de negocios que ya tengan una prueba en el mercado y quieran dar el salto siguiente y, para ello, estén dispuestos a ceder el control. "Me tiene fascinado este mundo, porque mis hijos han venido manifestándose en ese rubro, decidieron no estar en las grandes corporaciones, sino que más bien posicionarse en el emprendimiento", señala y se larga a contar lo orgulloso que está de ellos y de cómo el tercero -también Silvio-armó Booz, un sitio web que permite comprar todos los vinos y licores que se pueda imaginar. La "venta de la idea", cuenta, "salió de esas conversaciones que hoy todos tienen con sus hijos. Si no era conmigo, iba a ser con otro que iba a ayudarlo en ese inicio".

Rostagno ahora quiere enfocarse en ayudar justamente a esa generación. "Esa generación no quiere estar en una organización donde hay gente que dicta cátedra de lo que se hizo en el pasado. Quieren algo mucho más adaptativo, de futuro. No hay que malentender, no es que no quieran trabajar en una empresa, lo que quieren es estar en un lugar que se sientan cómodos".

Sobre los tiempos del fondo, prefiere no calzarse con una fecha. "Vamos a hacer buenas inversiones, no a la rápida", recalca.

La viña noruega que lo convenció de volver

Además de eCapital, Rostagno comparte su tiempo en los directorios de CIAL Alimentos (la fábrica de La Preferida y San Jorge) desde hace tres años, y desde hace poco en la mesa de la noruega Viña Odfjell, un rubro que conoce muy bien, por haber pasado casi cuatro años al mando de la Viña Santa Rita, entre 2011 y 2014.

De cómo lo convencieron para entrar a esta viña, cuenta que lo contactó un headhunter , se sentó a conversar con Laurence Odfjell, quien le contó que querían profesionalizar el directorio y crecer. La idea le gustó, pero el vino lo fascinó. "Chile es el mejor país del mundo para producir vino, solo falta tiempo para ser más reconocidos. No es un tema de calidad, sino de tiempo, perseverancia e inversiones. Odjfell llegó hace 20 años, tienen la bodega en Padre Hurtado y además tienen plantaciones en Cauquenes. Es una viña orgánica de alta gama. Y han hecho un vino con el que me fascinaron", recalca.

Cómo es ser noejecutivo, según un noejecutivo

"Claro que uno echa de menos mayor contacto con las personas; a mí siempre me ha gustado mucho el contacto con la gente, aprendo mucho de las conversaciones, de preguntar, de las otras experiencias. Pero siendo noejecutivo sigo aprendiendo, sobre todo de otro tipo de edades, no solo de los jóvenes, sino también de los mayores que uno", explica sobre cómo ha sido alejarse de la rutina de tomar decisiones ejecutivas diariamente.

"Hoy mi aporte es identificar si hay salud en la organización, si hay buenos ejecutivos, si están las competencias. Lo otro es poder meterme en la estrategia de las empresas y también quiero llevar el compliance a todas las organizaciones donde estoy y estaré".

Sobre este último punto, Rostagno, impregnado del mundo empresarial tanto porque forma parte de él como por su extensa red de contactos, trata de ver el lado positivo de todos los "casos" que han involucrado a empresas en el último tiempo. "Si lo vemos por el lado positivo, observamos que un país con este crecimiento ha venido aprendiendo, y la sociedad ejecutiva y empresarial tiene mucha más conciencia de qué cosas se pueden hacer y qué no. Es una curva de madurez de esta sociedad, y sienta las bases de un crecimiento mucho más sustentable y más consciente. Detrás de cada problema y crisis, hay solo oportunidades".

Desde el multicarrier al vino

La historia de Rostagno lo ha llevado a los más diversos rubros económicos. Luego de titularse e irse a Estados Unidos a estudiar un posgrado, inició su carrera en el sector privado cuando lo contratan para establecer Lotus en Chile, una empresa de software que luego compró IBM. Después participó en el grupo Chilesat, en tiempos del multicarrier, y fue parte de la apertura en bolsa de la firma. Entre 1994 y 1995 se dedicó a emprender en una empresa familiar del rubro agroindustrial y luego volvió a las telecomunicaciones con la empresa israelí Gilat Satellite Networks, que incursionó en la telefonía rural en Chile y operaba bajo la marca GVT. La vendieron a SR Telecom.

En 2000, hizo otro viraje violento y se dedicó al headhunter en la firma internacional Heidrick & Struggles. A mediados de 2004 se incorporó a DyS, al principio como gerente corporativo de operaciones y luego pasó a ser gerente general de Lider. Cuando el 2009 Walmart compró Lider, Rostagno se quedó dos años trabajando para hacer el traspaso correspondiente. Luego, se fue a la industria vitivinícola, desde 2011 a 2014, a la cabeza de Santa Rita, viña del grupo Claro. En 2014 salió y entró a los directorios de empresas de Drake, el family office de quien había sido su jefe, Nicolás Ibáñez. Hasta mediados del año pasado integró directorios de empresas como Colloky y Papa John's, donde Drake es accionista de la primera y controlador de la segunda.

No hubo separación forzosa con Ibáñez

Eso sí, Rostagno quiere dejar en claro que no hubo una separación ni una enemistad con Ibáñez, sino que solo quería iniciar nuevos rumbos. "Mi relación con Nicolás es de las mejores, almorzamos juntos la semana pasada (tercera de enero), somos muy cercanos. Y después de largo tiempo de relación, él está haciendo un conjunto de cosas que son bien notables, en el tema filantrópico especialmente, y en los negocios también. Lo mío es estar en varios lados, con mucha independencia".

Tan bien quedaron las relaciones que su segundo hijo, Antonio, es gerente de Papa John's en España, firma controlada por Drake. "Ya lleva 2 años y le ha ido muy bien", dice orgulloso.

Otro de sus hijos, Nicolás, trabaja en Erbi como gerente general. El supermercado de pequeña escala que potencia la proximidad con los clientes que es controlado por su amigo Claudio Engel, y donde Silvio Rostagno es uno de sus cercanos asesores. "Nicolás lo dio vuelta, le ha ido increíble", cuenta como papá chocho.

"Creo mucho en la propuesta de proximidad en supermercados, es un tema que está pendiente en Chile. Es un apoyo, no financiero, sino más bien en ideas".

Uno de los sectores a los que no se cierra entrar, si es que se da la oportunidad, es en salud. De hecho, junto a otros inversionistas sonó para quedarse con las clínicas de la ex Empresas Masvida, negocio que no prosperó. "Es un tema que analizamos. Yo tengo una afinidad con el área salud, porque alguna vez estuve vinculado. No es algo a lo que me cierre entrar en algún momento. En Chile hay una oportunidad enorme en mejorar costos y productividad, y ahí estamos mirando. Uno nunca sabe", afirma.

Por estos días analiza incorporarse a otros dos directorios, nombres que prefiere mantener en reserva hasta que se concreten. "¿Puedo dormir tranquilo hoy?", pregunta cuando terminamos la conversación, tratando de convencerse de si fue buena idea o no haber hablado. "¡Y hablamos tanto!", me dice.

"Esa generación no quiere estar en una organización donde hay gente que dicta cátedra de lo que se hizo en el pasado. Quieren algo mucho más adaptativo, de futuro. No es que no quieran trabajar en una empresa, lo que quieren es estar en un lugar donde se sientan cómodos".

"A pesar de que todavía no tienen claro en qué sectores van a invertir, sí saben los rubros con los que tienen afinidad: alimentos, comercio, servicios financieros e integración tecnológica, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia