Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago:

Jorge Said se querella contra P. Arauco y su primo José Said

sábado, 03 de febrero de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El empresario busca una reparación por daños causados al bowling del centro comercial ubicado en Av. Kennedy.



El empresario Jorge Said Yarur, quien es pariente de una de las familias del grupo controlador y dueño del 2,5% de las acciones de Parque Arauco, presentó dos querellas contra dicha compañía y su presidente y representante legal, José Said Saffie, quien también es su primo. Ambas demandas obedecen a supuestos daños sufridos por el empresario, cuando este administraba el bowling y las máquinas de juegos (Cosmic) en el subterráneo de mall Parque Arauco Kennedy. Según él, el inmueble sufrió filtraciones de agua.

En agosto de 2015, Jorge Said presentó una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual en contra de Parque Arauco, por las filtraciones y malas condiciones del inmueble arrendado que, según detalla, afectaban el desempeño de la actividad comercial en dicho lugar, ocasionándole graves perjuicios económicos. En fallo arbitral de fecha 19 de enero de 2017, el juez árbitro ordenó, entre otras cosas, la restitución del local y se otorgó el derecho de retención a Parque Arauco, por lo que los bienes que estaban en ese entonces en el local quedaron bajo su cuidado y protección por disposición del juez y a solicitud de la firma.

No obstante lo anterior, el 22 de agosto de 2017, Parque Arauco envió una carta vía e-mail a Jorge Said, señalando que según cláusulas incorporadas al contrato de arrendamiento, tenía que retirar todos sus bienes, dándole un plazo de gracia de 10 días para proceder desde dicha fecha. "Con fecha 28 de agosto concurrí a las dependencias del local comercial que arrendé dentro de Parque Arauco para verificar el estados de mis bienes y recopilar antecedentes necesarios para retirar los implementos del bowling con maquinaria especializada. Sin embargo, cuando llegué al lugar pude verificar que tanto las pistas de bowling como los demás bienes estaban siendo retirados por el personal de una empresa constructora, quienes no tenían los conocimientos ni la experiencia", señaló Jorge Said en la acción presentada.

Lo anterior desencadenó dos querellas del empresario, que fueron acogidas a tramitación a fin de año por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La primera por los delitos de desacato y depositario alzado contra José Said Saffie y/o quienes resulten responsables. La segunda contra la administradora de centros comerciales por los daños a su propiedad. El perjuicio está evaluado en unos $2.500 millones, según la documentación.

Desde Parque Arauco indicaron: "El espíritu del mall ha sido el de buscar soluciones, manteniendo los canales de comunicación abiertos, aun cuando Cosmic no cumplió con lo determinado en la sentencia (restituir el inmueble a más tardar el 10 de marzo de 2017 y el pago a Parque Arauco de 7.657,39 UF más IVA, más los intereses corrientes)".

SEGÚN JORGE SAID, ESTA SITUACIÓN GENERÓ TENSIÓN EN LA RELACIÓN ENTRE ÉL Y PARQUE ARAUCO, FIRMA CON LA CUAL, A LA FECHA, NO HA HABIDO ACERCAMIENTO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia