Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Indicador mundial de Libertad Económica 2018, realizado desde 1995

Pérdida de libertad laboral y deterioro fiscal: por qué Chile cayó bruscamente en el índice de Heritage Foundation

sábado, 03 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Expertos atribuyeron el retroceso en estos ítems a las reformas impulsadas durante la actual administración, específicamente a la laboral y tributaria. La puntuación de 75,2 que anotó el país es la menor desde 2001, cuando marcó 75,1.



La baja de diez puestos en el Índice de Libertad Económica 2018 que realiza anualmente la Heritage Foundation desde 1995 no dejó indiferente a nadie.

Si bien Chile continúa entre los líderes de la región -después de Canadá y Estados Unidos-, y también dentro de los miembros de la Alianza del Pacífico, pasó de estar en el puesto 10 del ranking, con una puntuación de 76,5, al puesto número 20, con un puntaje de 75,2. Este es el menor puntaje del país desde 2001, cuando marcaba 75,1.

Los ítems que más bajaron para Chile fueron la integridad gubernamental, con un retroceso de 9,3%; la salud fiscal, con una caída de 4,4%, y la libertad laboral, con un descenso de 3,9%. Para los expertos, las caídas en esos subíndices estuvieron relacionadas con las reformas que realizó la actual administración.

La salud fiscal, que considera el déficit fiscal y la deuda pública, y se comenzó a medir en el índice anterior, retrocedió a 91,7 puntos respecto de los 96,1 que marcó en 2017. Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados, comentó que lo que mostró este subíndice es también lo que han reflejado las clasificadoras de riesgo. "El Gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo un comportamiento en materia de gasto que no fue coherente con lo que iba sucediendo en materia de ingreso, se partió de la base de que los ingresos iban a llegar por el lado de la reforma tributaria, cosa que no ha ocurrido", afirmó Rojas.

El economista de Econsult Gonzalo Sanhueza fue más categórico, y ligó la caída en salud fiscal directamente a la reforma tributaria: "Al final, la caída del índice en este ítem está relacionada con lo que hemos visto con la fuerte caída de la inversión durante cuatro años. Eso uno tiene que asociarlo, por una parte, a la reforma tributaria, y lo otro es que ha habido un aumento en el gasto fiscal, incluso más allá de lo que se presupuestaba".

Otro ítem que retrocedió en el índice del país fue la libertad laboral, que marcó una puntuación de 60,4, la más baja para este subíndice desde que se comenzó a medir, en 2005. Abogados laboralistas identificaron la caída como una consecuencia directa de la precarización del empleo, uno de los coletazos que habría dejado la reforma laboral.

Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo, afirmó que "la baja en el subíndice está dada, principalmente, por el aumento de la precarización del trabajo durante los últimos años". En tanto, el ex director del Trabajo Marcelo Albornoz comentó que "junto con las necesarias reformas laborales, en ciertos casos se debe ponderar cuánto de ello puede impactar el empleo formal, que es el que realmente protege a los trabajadores".

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, descarta la injerencia de la reforma laboral en el índice. "Si observamos el componente de libertad en el mercado laboral, vemos que este comenzó a caer mucho antes de que la reforma laboral se implementara; ello desde el 2005, que comienza a caer lentamente, siendo más notorio en 2013, que cae a 74,2%".

75,2

puntos marcó Chile este año en el Índice de Libertad Económica, su peor valor desde 2001 cuando anotó 75,1.

20

es el puesto que ocupó Chile este año, cayendo 10 lugares respecto de 2017. La integridad gubernamental fue uno de los factores de deterioro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia