Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex diputado y ex presidente de la Democracia Cristiana:

Gutenberg Martínez rechaza propuesta de senador Chahuán de crear Federación Social Cristiana

viernes, 02 de febrero de 2018

A. von Baer y J. Sánchez
Política
El Mercurio

El dirigente DC dijo que "la posición de la derecha no es compatible con la nuestra".



Luego que el senador Francisco Chahuán (RN) propusiera crear una Federación Social Cristiana, capaz de articular a la DC, Renovación Nacional y a todos los adherentes del mundo socialcristiano, el ex diputado y ex presidente de la DC Gutenberg Martínez descartó esta idea.

Consultado por "El Mercurio", Martínez respondió: "No me parece posible pensar algo así. La posición de la derecha no es compatible con la nuestra, que en mi caso denomino como un nuevo centro humanista y reformista. En eso creo que la DC tiene dos fronteras. Una, la derecha, y otra, la izquierda, que no comparte el concepto de democracia, de respeto de los derechos humanos y del concepto de crecimiento con equidad. No dudo de la buena voluntad del senador Chahuán, pero a mi juicio su propuesta no corresponde y no es viable".

Los dichos del ex presidente de la DC surgen en medio de las conversaciones que Chahuán ha sostenido con algunos ex dirigentes de ese partido. La propuesta del senador RN apuntaría a conformar un centro ideológico de mediano plazo, sin necesidad de que sus participantes renuncien a su militancia o que, en esta etapa, se generen compromisos programáticos.

La idea, además, sigue la lógica de los acuerdos que vincularon a RN y a la DC en 2012.

El ex diputado, sin embargo, estima que el hecho de que la propuesta sea hecha por un senador de centroderecha genera confusión. "La DC, por voluntad popular, estamos en la oposición. Es una oposición democrática, fiscalizadora, propositiva. Acorde con nuestros conceptos de amistad cívica de (Jacques) Maritain y del principio de cooperación base del concepto integral de democracia". Fiscalizando, pues ese es el rol democrático de la oposición. Propositiva, pues el bien común es de todos y cada uno, y velaremos por él. Apoyando o rechazando según su mérito, lo que corresponda, y efectuando propuestas a partir del programa de Carolina Goic, del cual los dos candidatos de segunda vuelta manifestaron asumir parte de estas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia