Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Centros ubicados en la Región de Antofagasta registraron unas 13 mil visitas gratuitas en 2017:

Observatorios ALMA y Paranal operan a máxima capacidad en la recepción de turistas

viernes, 02 de febrero de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Pese a las grandes distancias que deben recorrer los visitantes, los amantes de la astronomía superan la oferta de cupos de estos centros. Los recorridos, que se realizan los fines de semana, podrían aumentar.



La limpieza de sus cielos y la escasa contaminación lumínica se han convertido en factores determinantes para asentar en el amplio territorio del desierto de Atacama los principales observatorios astronómicos del mundo, como lo son ALMA y Paranal.

Un despliegue tecnológico en medio de la extrema sequedad, que ha ido de la mano del aumento explosivo de visitantes a estos centros de investigación, que hoy mantiene al tope la capacidad de recepción de los turistas pese al largo viaje desde San Pedro de Atacama o Antofagasta.

En 2017, ALMA (sigla en inglés de Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama) y Paranal, que pertenece a ESO (Observatorio Europeo Austral), registraron 6.839 y 5.324 visitantes, respectivamente, debido al llamado "astroturismo".

"Hay una demanda gigantesca de parte del público. Todo el mundo, mientras más se sabe que hay ingreso gratuito, quiere ir a ALMA", comenta Valeria Foncea, directora de Comunicaciones y Educación del observatorio ubicado a 50 km de San Pedro de Atacama.

"Estamos operando en los límites de la capacidad que tenemos para recibir gente. Nos encantaría recibirlos a todos, pero tiene que ver con que no tenemos más asientos disponibles ni espacio ni horas hombre para guiar a la gente durante la semana", describe Foncea.

El bus que traslada a los turistas solo los fines de semana a ALMA (5.000 metros de altitud) parte a las 09:00 horas desde San Pedro de Atacama. El interés por conocer sus instalaciones, como los gigantescos transportadores de antenas de 28 ruedas y 130 toneladas, ha llegado al punto de que muchos deben esperar que corra la lista de espera entre los que se inscribieron en el portal en internet del observatorio para asegurar un cupo en el bus.

Sin ir más lejos, el último sábado de enero el transporte de la institución completó su capacidad de 40 pasajeros, mientras otros 37 se quedaron abajo.

Panorama similar se replica en Paranal (2.600 metros de altitud) con atenciones solo los sábados, y también sin costo. Al observatorio ubicado al sur de Antofagasta se debe llegar en transporte particular, previo a un registro en el sitio web de ESO. Allí hay 300 cupos solo para el día sábado.

"La respuesta ha superado las expectativas y nos ha llevado a plantear la oferta en el futuro en todos nuestros observatorios", comenta Fernando Comerón, representante de ESO en Chile.

Comerón también sostiene que la "la progresiva integración de la astronomía en la imagen internacional de Chile supondrá en el futuro un mayor interés y demanda mundial, y el generar la infraestructura específica adaptada a esa demanda será, sin duda, una excelente oportunidad de desarrollo".

LA SILLA
El observatorio de ESO que está ubicado en la Región de Coquimbo tuvo 2.612 visitantesen 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia