Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.306,63
IPC: 0,50%
Según informe de Sernapesca que abarca período 2013-2017:

Fuerte aumento en decomisos de algas por extracción ilegal

jueves, 01 de febrero de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

La explotación provoca un daño irreparable a la fauna marina y una merma de algunas especies.



La creciente demanda de algas o "huiros" desde el mercado asiático para cosméticos se ha convertido en un importante factor que estimula la recolección ilegal de este recurso. Una explotación indiscriminada que ha ido de la mano del sostenido incremento de las incautaciones, pues si en 2013 los decomisos llegaban a 135 mil kilos, en 2016 aumentaron a los 529 mil kilos.

Según un informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en 2016 se concretó la mayor cantidad de toneladas en decomisos de los últimos años, determinada por la incautación en un solo operativo en Iquique de 165 mil kilos de "huiro negro" desde una planta exportadora donde no contaban con la acreditación de origen del recurso.

En tanto, en 2017, los decomisos llegaron a 318 mil kilos.

En la zona norte, donde se concentra casi la totalidad de desembarques de este tipo de algas, la extracción ilegal se considera la causa del daño irreparable al ecosistema marino, porque la falta de algas impide alimentarse a muchas especies.

Según Carlos Guerra, doctor en Biología de la U. de North Texas, en esto ha incidido el crecimiento de campamentos de "algueros", como ocurre en sectores del litoral de la II Región.

"Lo veo bastante crítico desde el punto de vista ecológico. Hasta hace poco había sectores, como el balneario de Juan López, llenas de algas en las rocas. Pero hoy uno mira las mismas rocas y están peladas, como si alguien las hubiera raspado. Eso es muy inquietante; se corre el riesgo de causar verdaderos desiertos costeros", comenta.

"Tenemos campamentos enormes en algunos lugares de la costa en los que siguen creciendo las instalaciones para sacar y comprar algas, y donde siguen confluyendo camiones a cargar el recurso", agrega el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta.

Según expertos, el perjuicio se agrava por el aumento del "barreteo" o "destronque" de recolectores ilegales, práctica que considera el empleo de una especie de chuzo para arrancar de cuajo los "huiros", ignorando la normativa de la Subsecretaría de Pesca que solo permite la extracción de algas varadas en los sector costero.

La merma en la población de algas, según expertos, habría originado incluso la progresiva desaparición en el litoral del norte del país de peces como el pejesapo y el tomoyo, ante la falta de biomasa como alimento.

En Antofagasta, los decomisos de algas bajaron de 104 mil kilos en 2016 a 61 mil kilos en 2017, disminución en la que habrían incidido, según el director regional de Sernapesca, Carlos Herrera, el aumento de las fiscalizaciones y el límite impuesto en julio pasado a la recolección por extractor de hasta cinco toneladas por mes de "huiro negro" seco.

Sernapesca incluso lanzó esta temporada la campaña "Este verano paremos el 'barreteo'", con el fin de frenar la extracción ilegal. El kilo de huiro seco se vende en $450.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia