Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bajo nivel de ahorro de los chilenos:

El 75% de los ahorrantes posee en sus cuentas menos de $315 mil

jueves, 01 de febrero de 2018

M. P. Infante y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, el ahorro entre las personas que poseen algún tipo de instrumento bancario es de un 8,9% del ingreso disponible.



Que el chileno "ahorra poco", y "es bueno para endeudarse", son parte de las frases más comunes que se dicen a la hora de describir las costumbres financieras de los connacionales. Es por este motivo que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) lanzó el estudio "Ahorro a Plazo en el Sistema Financiero", con el objetivo de "balancear y relevar la importancia del ahorro", asegura Eric Parrado, máxima autoridad de la SBIF.

El reporte tiene como antecedente que el ahorro en Chile es poco líquido y en su mayoría es de carácter previsional. Los chilenos ahorran una mediana de solo 8,9% de sus ingresos disponibles según datos OCDE, cifra que está por debajo de la mediana de ese grupo de países, que es de 11,2%. En tanto, la fracción de efectivo y depósitos, que serían las cuentas corrientes, depósitos a la vista, más las cuentas de ahorro y depósitos a plazo, alcanza un 13,4% de todos los activos financieros del total de los hogares.

A diciembre del 2016, período considerado para el estudio, entre cuentas de ahorro y depósitos a plazo suman poco más de 13,7 millones de cuentas, entre bancos y cooperativas. Además, 8,4 millones de personas son poseedoras de algún tipo de instrumento. "Los productos de ahorro, tienen una cobertura poblacional casi del 58%. Entonces, la población sobre 15 años tiene alguna cuenta activa de ahorro o depósito a plazo", dice Parrado.

¿Cuánto ahorra el chileno? Considerando el stock de dinero que había al momento de realizado el estudio, la mediana (el dato que se encuentra justo en la mitad de la muestra, y se utiliza para hacer más representativo el monto de ahorro, según el rango etario) arroja que $25 mil es el monto que ahorran los chilenos; en el tramo 30-35 años es el grupo donde menos se ahorra, con $13,8 mil, y en la vereda contraria, son las personas de 65 años o más, las que poseen mayores reservas, con un monto de $80 mil. Por género, las mujeres tienen un ahorro mantenido de 1,6 veces mayor que el saldo de ahorro de los hombres. Dentro de las conclusiones del estudio, se señala que el ahorro no previsional es bajo para un segmento importante de la población, y que además el 75% tiene un ahorro inferior a los $315 mil.

Para fomentar mayores montos para el ahorro, Parrado cree que se debería realizar una combinación de dos cosas. Por una parte, "levantar una cultura respecto al ahorro (debido a que) tenemos una sociedad concentrada en la cultura crediticia, endeudarse no es malo, lo que es malo es no poder pagar las deudas, pero tenemos que combinarlo con un esfuerzo adicional en términos de ahorro".

Total nacional
8,4 millones de personas tienen algún tipo de instrumento de ahorro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia