Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cámara Chilena de la Construcción evalúa el anuncio de Recoleta

Gremio constructor e inmobiliarias populares: déficit habitacional se resuelve mejor con esfuerzos público-privados

miércoles, 31 de enero de 2018

Ramón Rivera Notario
Economía y Negocios
El Mercurio

Comuna hará viviendas para arriendo. CChC dijo que municipios cuentan con pocos recursos para enfrentar el tema.



La reacción del gremio constructor sobre la iniciativa municipal de Recoleta de construir edificios con recursos propios no se hizo esperar.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló a "El Mercurio" que comparten la preocupación del alcalde Daniel Jadue por satisfacer las necesidades habitacionales de sus vecinos, pero que estas serían mejor resueltas por un esfuerzo público-privado. Lo anterior, en lugar de que "los municipios destinen sus siempre escasos recursos" a solucionar el tema.

Si bien reconocen que ha aumentado el número de campamentos, que la inmigración genera nuevas presiones, y que el déficit actual alcanza las 500 mil viviendas, proponen "definir una política de largo plazo de provisión de suelo en las zonas consolidadas", para bajar sus precios y potenciar el actual subsidio de arriendo.

El proyecto

Daniel Jadue anunció ayer un proyecto en que el municipio construirá departamentos para arrendarlos a personas que necesiten una solución habitacional.

Se trata, en principio, de 38 departamentos, cada uno de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios y un baño.

Para su construcción, la municipalidad postulará a subsidios del Estado, como hacen las inmobiliarias privadas cuando se trata de construir viviendas sociales.

Jadue señaló que "este proyecto ayudará a terminar con el hacinamiento" de algunos vecinos, añadiendo que la idea es que los beneficiados paguen como máximo un 25% de sus ingresos como arriendo.

El Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, donó el diseño del proyecto.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dice que la iniciativa "es una innovación interesante" que responde al déficit de viviendas para arriendo en zonas donde cada vez se ha hecho más caro comprar. Y que si bien las comunas ya participan de la vivienda con las EGIS, la diferencia ahora es la propiedad municipal de los edificios.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), señala que lo anunciado va en línea con la propuesta del consejo de "ampliar el rol del Estado al generar vivienda pública con integración social", permitiendo a personas vulnerables vivir en mejores barrios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia