Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Huelga de agricultores argentinos se prolonga y pone en riesgo venta de carne

miércoles, 19 de marzo de 2008


AFP

"El abastecimiento de carne podría complicarse cuando comience a terminarse el stock de carnicerías y frigoríficos. Los tamberos (productores de leche) están analizando sumarse a la protesta y regalar la leche a la gente, en vez de vendérsela a la industria", dijo la Federación Agraria Argentina.

BUENOS AIRES.- La huelga de agricultores de Argentina se extenderá por tiempo indeterminado, en desafío a la política fiscal del Gobierno, en una medida de fuerza que entró el miércoles en su séptima jornada y amenaza con provocar un desabastecimiento de carnes, según los huelguistas.

"Las protestas van a continuar porque no ha habido ningún diálogo con el Gobierno", dijo a radio Continental el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, quien representa a los 10.000 más grandes productores agrícolas.

Ulises Forte, de la Federación Agraria Argentina, que nuclea a unos 100.000 pequeños agricultores, dijo que "la huelga continuará adelante hasta tanto el Gobierno revea la suba de impuestos" a las exportaciones, aplicada la semana pasada.

"El abastecimiento de carne podría complicarse cuando comience a terminarse el stock de carnicerías y frigoríficos. Los tamberos (productores de leche) están analizando sumarse a la protesta y regalar la leche a la gente, en vez de vendérsela a la industria", dijo Forte.

La carne bovina, que puede faltar después del feriado de Semana Santa, es el principal alimento de los argentinos, con un consumo de 74 kilogramos anuales por persona.

El Gobierno ha respondido a los huelguistas que el alza de tributos es justo porque las ventas externas del sector generan unos US$24.000 millones anuales y los hacendados se vuelven cada vez más ricos, en particular con la soja, el principal producto exportable.

Las autoridades están tratando de controlar también una inflación que ronda el 10% según cuestionados índices oficiales y más del doble según la totalidad de las consultoras económicas privadas.

La huelga agraria es la primera que enfrenta la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner desde que asumió en diciembre de 2007 y la mayor desde las protestas que enfrentaban al peronista liberal Carlos Menem cuando era presidente entre 1989 y 1999.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia