Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En entrevista con "El Mercurio":

Congresistas tildan de "poco oportunos" dichos de Delpiano

lunes, 29 de enero de 2018

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

Ministra se preguntó si las familias que accedieron a la gratuidad votaron o no.



Como "poco oportuna" catalogaron congresistas de la oposición y el oficialismo la declaración de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a "El Mercurio" en una entrevista publicada ayer.

En la ocasión, la ministra defendió el impacto que tendrá la reforma a la educación superior y recalcó que las promesas de la cartera fueron cumplidas. Al ser consultada por "cómo se explica que el 11 de marzo asuma la oposición", Delpiano afirmó: "Lo que pasa es que no todo se nota en el momento. Hay familias que lloraron con la gratuidad, era emocionante, y yo me pregunto si todas esas familias que entraron en gratuidad votaron o no".

La declaración no fue bien recibida por el diputado Jaime Bellolio (UDI), que la catalogó como "inaceptable". Detalló que la primera parte de la frase es perfectamente válida, ya que "hay familias que se vieron emocionadas porque antes tenían que cubrir un copago que a veces les imposibilitaba continuar en las instituciones y ahora no". Pero emplaza a la ministra a explicar la segunda parte. "Sería francamente inaceptable que ella pretenda decir que porque una política beneficia a familias vulnerables, significa que esas familias tienen que votar por esa coalición", dijo. Agregó que "me imagino que la ministra se equivocó al decir eso. Porque si lo que estaba buscando el gobierno con la gratuidad es votos, es simplemente chantaje".

Opinión similar tiene el diputado Jorge Rathgeb (RN), que la tildó de "simplista" y aseguró que "eso es llorar demasiado tarde sobre la leche derramada. Debería considerar que ellos no lo hicieron bien en todos los otros temas relacionados con el quehacer del país".

En tanto, desde la Nueva Mayoría el senador Carlos Montes (PS) le restó relevancia a la declaración y aseguró que "en mi opinión, encuentro poco oportuna la frase. No fue afortunada, por cierto, pero no le daría mayor importancia".

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "esta reforma no se hizo para ganar votos ni pensando en una elección, se hizo para cambiar la realidad de los chilenos". Puntualizó que "todos vimos gente emocionarse con la gratuidad, todos vimos gente que se sorprendió y que cambió su realidad cotidiana". Sobre la segunda parte del mensaje de la ministra, señaló que ella dijo que "probablemente mucha de esa gente no fue a votar y eso debe ser así".

Críticas

Jaime Quintana (PPD) asegura que "esta reforma no se hizo para ganar votos ni pensando en una elección".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia